Latinoamérica

Argentina incrementa un 30 por ciento la exportación de arándanos

En la última década, la superficie cultivada de arándano en Argentina se ha sextuplicado pasando de 400 a 2.600 hectáreas.

Según datos de la Asociación de productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), la campaña 2014 cerró con un total de 16.500 toneladas, por un valor de 110 millones de dólares, lo que significó un crecimiento cercano al 30 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Según el técnico asesor de Apama, Gonzalo Carlazara, esta campaña se caracterizó por la buena calidad de la fruta que se pudo ofrecer, lo que ayuda a Argentina a posicionarse como un país líder en la oferta de productos primores del Hemisferio Sur, informa masproduccion.com.

Destinos

El informe del Comité Argentino de Blueberries (ABC) destacó que “el volumen exportado por Argentina en concepto de primicia, entre los meses de agosto y octubre fue de 10.665 toneladas, lo que represento el 80 por ciento del total exportado por Sudamérica en ese período”.

“Más allá de los destinos habituales como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa y algunos países de Asia, el año pasado pudimos incorporar destinos que no eran habituales para esta fruta como Rusia y los Emiratos Árabes”, agregó Carlazara, quien además aseguró que están trabajando en los protocolos que los habilitarán para exportar fruta fresca a China, Japón y Corea.

Con una producción de 7.700 toneladas, el NEA (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) lidera las exportaciones, seguido por el NOA (Tucumán con 5.700 y Buenos Aires con 1.700 toneladas).

Se estima que la demanda de arándanos, a escala mundial, se incrementará, en especial en aquellos países de alto poder adquisitivo. Sin embargo, el consumo dentro de Argentina es prácticamente inexistente y poco desarrollado, por lo que, hasta el momento, las cifras de producción y exportación son prácticamente idénticas.