La campaña, que ya ha comenzado, se prolongará hasta diciembre y se harán controles de distintos grupos de alimentos asignados a cada provincia con el fin de tener un muestreo más amplio.
Así, se examinarán diversos alimentos, entre ellos frutas y verduras, entre otros. En coordinación con el Centro de Investigación y Control de la Calidad, dependiente de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, también se realizarán análisis de muestras de otros productos como conservas de espárragos, entre otros.
En todos se comprobará el cumplimiento de la normativa y otros aspectos como la trazabilidad, que permite identificar a la persona suministradora del alimento, y la información que ofrecen alimentos sin envasar y envasados en el lugar de venta (por ejemplo, una bandeja de filetes).
Entre marzo y diciembre del 2014, y en el marco de esta campaña, los inspectores de la Junta han realizado 1.307 actuaciones en 453 establecimientos, con un resultado de 264 actas con irregularidades (20,2 por ciento del total), entre las que se han detectado 27 muestras con incumplimientos (15,8 por ciento del total).
En el etiquetado, frutas, verduras, setas y hortalizas se encuentran entre los que se ha apreciado el mayor porcentaje de irregularidades con casi un 55 por ciento, además de otros productos.