Nacional

Informe de contratación del seguro agrario analiza respuesta ante las últimas inundaciones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha publicado el “Informe de contratación del seguro agrario número 8”, con el análisis de los datos y gráficos relativos a las distintas líneas de contratación del Plan 2014 y del primer trimestre del Plan 2015.

  • natural-tropic

En este informe se destaca la respuesta del Sistema de Seguros Agrarios ante los acontecimientos de los últimos tres meses, en especial los daños producidos por las inundaciones, mediante la indemnización de más de 12.000 hectáreas aseguradas que se han visto afectadas por las crecidas de los ríos de las cuencas hidrográficas del Ebro y del Duero, y el Real Decreto-ley de 6 de marzo.

En el informe se presentan los datos relacionados con el aseguramiento agrario, como toneladas de producción y hectáreas, entre otros datos, hasta el 8 de marzo de 2015. En este sentido, destacan los buenos resultados obtenidos en las líneas agrícolas como las hortalizas bajo cubierta (+9 por ciento).

Igualmente, en el informe se detalla la situación del seguro agrario en la Comunidad Autónoma de Baleares. En este ámbito, se hace una especial mención de la contratación de la línea de patata y otros tubérculos, debido a su importancia en relación al resto de las comunidades autónomas.

Por otro lado, se enumeran los grupos de normativa y trabajo de la Comisión General de ENESA, las Comisiones Territoriales y las jornadas formativas financiadas por la entidad. También incluye la visita recibida en ENESA de una delegación de México, encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México; y la puesta en marcha de la base de datos de subvenciones (CIAS).

Con este documento, cuyo objetivo es avanzar en una gestión más eficaz de los recursos públicos, ENESA ofrece al sector agrario una información que permite conocer en detalle la evolución de los Planes Anuales del Seguro Agrario, mejorar el acceso a los datos de contratación actuales e históricos, y compartir un diagnóstico de la situación que promueva el debate entre los diferentes actores del sistema agrario.