El desarrollo de la campaña, según el responsable de sector de Urcacyl, Jesús Carrión, dependerá de otras zonas productoras españolas, especialmente de Andalucía, y de su capacidad de exportación.
Urcacyl ha valorado la publicación del decreto de la Junta de Castilla y León que regula las organizaciones interprofesionales agrarias, en las que estarán representados todos los eslabones de la cadena alimentaria.
La asociación de cooperativas agrarias ha reclamado que, mediante estas organizaciones interprofesionales, se llegue a acuerdos que eviten los problemas en los precios de la campaña pasada y consigan una mayor presencia de la patata de Castilla y León frente a la presencia de la de origen francés.
La interprofesional debe establecer unos criterios de producción y comercialización mediante unos contratos "claros y seguros" que eviten la venta a pérdidas.
Para Urcacyl, es necesario asegurar unos precios que, al menos, cubran los gastos de producción, que se obtengan unos ingresos seguros y que llegue a los consumidores de una manera asequible económicamente.