A pesar de que el consumo se ha elevado, la superficie dedicada al cultivo de fresa ha descendido respecto a otras campañas. Este año cuenta con 3.570 hectáreas, cifras que se sitúan al mismo nivel de las registradas en 2011. El descenso del área de producción se ha producido en las principales zonas de cultivo que afecta principalmente a la zona sur.
De este modo, Calabria ha sufrido un descenso del 20 por ciento en la superficie y Sicilia del 5 por ciento. Campania, que se sitúa como uno de los principales focos de producción de fresa, sólo ha sufrido un receso del uno por ciento, señala el Centro Servizi Ortofrutticoli.
Basilicata es una de las pocas zonas que ha incrementado el área productiva con un crecimiento del 9 por ciento. Véneto, situado en la cara norte, ha experimentado un descenso muy significativo, ya que hay unas 100 hectáreas menos de cultivo. Emilia Romagna cuenta con un receso de la superficie en 6 puntos, respecto al pasado año y la provincia de Trento cuenta con un 5 por ciento menos de área para la fresa.
A pesar de este receso en la superficie, los productores se encuentran optimistas, ya que el calendario comercial se ha ampliado y la diversidad varietal ofrece más alternativas de compra a los consumidores, que siguen incrementando la demanda en fresa.