Así lo señala el director de Fedefruta y productor/exportador de la Región Metropolitana, Cristián Allendes, quien detalla que hasta finales de febrero, la exportación chilena de ciruelas había alcanzado 5,9 millones de cajas de ciruelas (incremento de un 88 por ciento con respecto a 2014), 5,8 millones de nectarinas (121 por ciento) y 2,2 millones de duraznos (67 por ciento), informa Comunicaciones Fedefruta.
En el caso del hueso y la nectarina las cifras son un 10 por ciento menores a las proyectadas a inicios de la temporada en curso, mientras que en ciruelas, un 20 por ciento menos. “Se debe principalmente a una primavera lluviosa y fría, lo que no permitió una buena polinización, y el frío en invierno que hizo que mucha fruta no aumentara el tamaño", comenta Allendes.
El productor señala que, en ese sentido, el mercado más complicado para las nectarinas chilenas ha sido Oriente, especialmente China y Taiwán, donde un millón de cajas tuvieron problemas de acceso por la falta de autorización para su ingreso.
Respecto a los retornos, el director de Fedefruta revela que los precios obtenidos por la fruta de hueso han tendido a la baja en comparación a 2014. "Diría que es debido a los mayores volúmenes tras las heladas de 2013, pero también a la sobreoferta de fruta y otros productos de la competencia", indica Allendes. "En Estados Unidos además, donde llega el 40 por ciento de la nectarina y hueso chileno, los precios se han visto afectados por uno de los inviernos más duros en las últimas décadas, que ha bajado la tendencia de compra y la frecuencia de compra de los consumidores en los supermercados".