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Mercadona gana 543 millones de euros en 2014, el 5 por ciento más que el año anterior

Mercadona ha obtenido un beneficio neto de 543 millones de euros en 2014, lo que representa un aumento del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior, ha explicado el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha resaltado que se han incrementado un 11 por ciento los salarios más bajos de la empresa.

Roig, que ha presentado en conferencia de prensa los resultados de Mercadona, ha subrayado que el 25 por ciento del beneficio total de la compañía se ha repartido entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos.

Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un 2 por ciento, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Roig ha explicado que durante 2014 un total de 12.400 trabajadores de Mercadona han visto incrementados sus salarios un 11 por ciento tras pasar de tramo dentro de la empresa, y ha indicado que cualquier empleado de la compañía supera de inicio los 1.270 euros brutos de salario mensual, que suman 1.728 euros brutos cuando alcanzan los cuatro años de antigüedad.

Roig ha destacado también que 263 millones del beneficio total han sido repartidos entre las 74.000 personas que componen su plantilla en concepto de prima por objetivos tras elevar su productividad un 4 por ciento.

Esto implica que los trabajadores con menos de cuatro años de antigüedad han obtenido en 2014 una cantidad igual a una mensualidad de su salario, mientras que los trabajadores con más de cuatro años han sido retribuidos con dos mensualidades, concretamente 3.456 euros brutos.

Ha añadido que en 2014 Mercadona ha realizado la inversión más elevada de su historia, un total de 655 millones, de los cuales 120 millones se han destinado a la puesta en marcha del nuevo Centro de Proceso de Datos.

Además, esa inversión se ha dirigido a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que ha hecho crecer su red hasta los 1.521, a la reforma de otros 30, y a la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona).

El presidente de Mercadona ha señalado además que en 2014 los interproveedores de la firma, que han cerrado el año con una plantilla conjunta de 43.000 trabajadores, han invertido cerca de 500 millones de euros.

Esta cantidad se ha destinado en su mayoría a la apertura de 30 nuevas fábricas y líneas de producción de acuerdo con el objetivo de "impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial clave en el desarrollo de un país", ha manifestado Juan Roig.

Ha resaltado igualmente que este plan de inversiones sostenido en el tiempo se inició en 2008 y que desde esa fecha la inversión ha superado los 3.000 millones de euros.

A día de hoy Mercadona y sus 120 interproveedores disponen de más de 220 fábricas en España, que configuran uno de los clúster agroalimentarios "más dinámicos e innovadores de Europa", según ha destacado Roig en la presentación de los resultados.

Este esfuerzo inversor de los interproveedores se suma al realizado por Mercadona en 2014, lo que ha permitido alcanzar conjuntamente en dicho ejercicio la cantidad récord de 1.155 millones de euros.