Este tipo de envases son los que se utilizarán en el acuerdo alcanzado entre la Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos y la cadena de supermercados Carrefour Francia para incorporar a sus lineales cítricos valencianos y ecológicos.
Dos de las principales ventajas del cartón ondulado en envases y embalajes son la seguridad alimentaria y la imagen, ya que la caja de cartón garantiza la seguridad alimentaria, pues al ser de un solo uso, cada producto estrena caja.
Al permitir alta calidad de impresión, el envase de cartón se convierte en la mejor herramienta de marketing y soporte de información para el consumidor sobre el producto que contiene.
Además, la impresión es una ventaja fundamental del embalaje de cartón, ya que ayuda a la fácil identificación y trazabilidad del producto, hace que sea más atractivo el producto fresco en las tiendas y promociona marcas y sellos de calidad de cara al consumidor final.
Según un estudio del IPI de 20’13, la gran distribución tiene el 40 por ciento de la cuota de mercado de frescos, lo que significa que "sólo han alcanzado un 50 por ciento de su potencial de venta en estas secciones".
Según el citado estudio, este bajo impacto está vinculado en parte "a la poco cuidada presentación de la mercancía en el punto de venta. Su decisión de exponer las frutas y hortalizas de manera despersonalizada en cajas de plástico, dificulta la diferenciación de los productos, la identificación de su origen y las marcas de los productores agrícolas".
En 2013, los cítricos representaron el 38% de las exportaciones agroalimentarias y un 9 por ciento de la exportación total de la Comunidad Valenciana, la primera región española exportadora de estos productos con un 73 por ciento del total.
Según IPI, el cartón "es un material renovable, biodegradable y reciclable. Un material de embalaje natural, para los productos naturales", ya que son respetuosos con el medio ambiente.
En noviembre de 2014, el Senado aprobó, a instancias del senador valenciano Vicente Aparici, una moción en la que se pedía al Gobierno que fomentara "la introducción generalizada y gradual de envases y embalajes sostenibles en el comercio".