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Almería se reivindica como capital mundial del tomate

La ciudad de Almería se vistió de rojo con la celebración del Día Mundial del Tomate.

El acto fue organizado por empresas almerienses del sector hortofrutícola con la colaboración de medios de comunicación locales y el apoyo de instituciones públicas, encabezadas por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial.

La jornada sirvió para subrayar el protagonismo del que es producto estrella del modelo agrícola almeriense, convertido en referencia para toda Europa y líder indiscutible de la producción española con cifras abrumadoras. Almería produjo la última campaña hortofrutícola por encima de un millón de toneladas de tomate en las más de 9.000 hectáreas dedicadas a esta hortaliza.

El tomate almeriense factura cerca de 500 millones de euros y se destina en un 60 por ciento a la exportación, sobre todo a países del resto de Europa. Una cuarta parte del tomate que produce España sale de Almería, y esa cifra sube hasta el 60 por ciento del total del cultivo de este producto en Andalucía.

El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha subrayado el protagonismo del tomate almeriense como “referente” de la producción agrícola de la provincia, reivindicando “su consumo y su proyección internacional, por calidad, por su características y por lo que representa de identitario.Por su parte, Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, ha subrayado el protagonismo y la calidad “del tomate y de las hortalizas de Almería, que son los mejores del mundo” y ha pedido a los almerienses que se sientan “orgullosos de nuestra agricultura”.

Durante el Día del Tomate, la Plaza Vieja, uno de los centros neurálgicos de la capital almeriense, acogió un variado programa de actividades lúdicas y gastronómicas para todas las edades con el tomate como protagonista estelar.