Según ha informado el sindicato, UP considera que el fuego bacteriano es una alerta sanitaria agrícola para la fruticultura catalana y que la administración se desentiende de este problema al excluir a Lleida como zona protegida, al haberse detectado afectaciones en 100 de las 17.414 hectáreas plantadas de especies sensibles al fuego bacteriano (membrillo, pera y manzana) en los últimos dos años.
"Después de la inversión efectuada por el departamento de Agricultura en los últimos años para combatir esta enfermedad, UP considera que habría que permanecer como mínimo un año más para erradicar el fuego bacteriano", señala UP.
Para el sindicato, además, habría que concienciar a los agricultores, cooperativas y organizaciones de productores de la importancia de aplicar las medidas de erradicación, a la vez que se permite a los agricultores profesionales afectados un apoyo para recuperar el potencial productivo de las plantaciones afectadas.
UP advierte de que la decisión del Departamento supondrá que en 2015 los profesionales de la fruta afectados por el fuego bacteriano no tengan ninguna vía de ayuda para recuperar su potencial productivo y erradicar la enfermedad, además de que se pierdan las exportaciones desde Lleida a países no afectados por el fuego bacteriano.
Por ello, UP critica a Afrucat y a la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña por apoyar la postura de Agricultura.
El sindicato pedirá una reunión con el conseller de Agricultura para intentar reconducir la situación, puesto que se trata de una alerta fitosanitaria muy grave, con implicaciones estructurales en el tejido productivo agrícola de Lleida y que no puede quedar sólo en la decisión de un grupo de trabajo.
UP recuerda que Cataluña tiene 23.149 hectáreas plantadas de especies de fruta dulce susceptibles de ser atacadas por fuego bacteriano (17.414 en Lleida), y que producen más de 500.000 toneladas de fruta.
Las pérdidas económicas que podría generar el fuego bacteriano llegarían a los 1.150 millones de euros y afectarían a 2.200 puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor en Cataluña.