"Volvemos a convocar movilizaciones porque estamos igual que en diciembre", ha lamentado en rueda de prensa el coordinador de UP en las Tierras del Ebro, Joan Montesó.
Lo que está en juego, según los sindicatos, no es ya poner solución al "desastre" de este año, sino salvar también la próxima campaña.
"Si no se hace caer el fruto hoy, habrá mala cosecha el año que viene, de mala calidad y poca cantidad. Esto significa pocos puestos de trabajo y mal pagados, si es que se pueden llegar a pagar", ha añadido por su parte el máximo responsable de CCOO en el territorio, Josep Casadó.
El sector reclama a la Administración una partida "de unos 3 millones de euros" para poner freno a la situación.
Aproximadamente, la mitad de los agricultores con Agroseguro han podido ser indemnizados, pero eso, ante una pérdida aproximada "de entre el 65 y el 70 por ciento de la cosecha", que representan más de 90.000 toneladas de clementinas, supone una "miseria", según los sindicatos.
Más allá de las presiones que el Departamento de Agricultura pueda hacer sobre Agroseguro para que más agricultores puedan cobrar las indemnizaciones, los sindicatos piden también la implicación directa del departamento de Empresa y Ocupación.
"Alguien puede decir que esto son temporeros. El turismo dura lo que dura y, en cambio, se invierten muchos recursos. También queremos que se ponga dinero para salvar situaciones determinadas y garantizar el futuro de las producciones. Reclamamos que Empresa y Ocupación se moje también en este tema, como se ha mojado en otros", ha agregado Casadó.
"Que la Generalitat tenga claro que seremos duros y contundentes. Iremos donde sea necesario, y donde hay que ir es al Parlament. Los grupos parlamentarios harán preguntas al conseller", ha explicado por su parte Montesó.
Según el secretario general de UGT en las Tierras del Ebro, Wifredo Miró, "la responsabilidad del Gobierno central es clara, en cuanto a la retirada del cítrico, pero el gobierno de la Generalitat desde el primer día ha actuado con buenas palabras, pero poniéndose de perfil", cuando "pudo hacer más presión ante Agroseguro".
Según Miró, "si uno de los lemas de la última manifestación fue ‘Agroseguro nos roba", ahora podría ser "Agroseguro nos roba y la conselleria es cómplice".
"Agroseguro mueve dinero público. Desde la lupa que se pone en todo el dinero público debería ver si está estafando a los asegurados o no", ha sentenciado.
Los sindicatos han convocado para este próximo domingo a las 11 de la mañana una nueva manifestación en Alcanar (Tarragona).
"Pedimos la máxima participación en la movilización de Alcanar para hacer la máxima presión posible para que la Generalitat active el famoso módulo de 13 céntimos por kilo de cítrico que hay en el suelo y para que el año que viene los naranjos tengan una producción normal y pueda gente del territorio trabajar en la cosecha", ha expresado por su parte Carlos Roig, responsable del sector de los cítricos en UP.