AEPLA ve muy positivo el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y las 19 medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el objetivo de disminuir las cargas administrativas.
La reducción de entidades públicas que se ha llevado a cabo y que aún queda por realizar, así como la de las cargas administrativas para el ciudadano y empresas, es la vía correcta para conseguir una administración más eficiente y ágil, con menos burocracia y obligaciones prescindibles, en línea con las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea dentro de su Estrategia Europa 2020.
AEPLA espera que estas medidas de renovación de la Administración y de reducción de cargas administrativas, influyan favorablemente en el sector fitosanitario y por consecuencia al sector productor agrícola , sometido desde hace años a un proceso de registro y autorización de productos lento y poco eficiente, que sufre en numerosas ocasiones problemas de coordinación y duplicidad de obligaciones, al no recurrir como pudiera al reconocimiento mutuo, mecanismo establecido en la UE para simplificar trámites administrativos en la autorización de productos fitosanitarios que ya hayan sido autorizados en otros estados miembros.
‘En los últimos años, el sector agrícola ha demostrado su solidez dentro de la economía española, y la tendencia es claramente positiva. Establecer barreras e impedimentos administrativos para el desarrollo de soluciones que garantizan la protección de los cultivos, puede significar no sólo la deslocalización de la I+D del sector fitosanitario en nuestro país, sino también limitar el potencial que nuestra agricultura ha demostrado tener a nivel comunitario y global’, declaró Miguel Suárez Cervieri, Presidente de AEPLA