Internacional

Prevén una caída del 5 por ciento en la producción de naranjas en Florida

La producción de naranjas en Florida caerá el 5 por ciento en la temporada 2014-2015, con 103 millones de cajas, 5 millones de menos de las previstas en diciembre pasado, informó hoy el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos.

El total comprende 48 millones de cajas de naranjas de variedades diferentes a la denominada Valencia (Navel y Temple, entre otras) y 55 millones de la primera, cuya recolección se encuentra en su punto mínimo, apuntó el USDA.

La industria de cítricos de Florida genera a la economía del estado más de 9.000 millones de dólares anuales y produce las tres cuartas partes de la cosecha de naranjas de Estados Unidos.

Los más de 12.000 productores de cítricos cultivan cerca de cien millones de árboles, lo que convierte al estado en el primer productor mundial de toronja y en el segundo de la región en cosecha de naranjas, solo superado por Brasil.

Por otro lado, la producción de pomelo y de tangelo (híbrido entre mandarina y pomelo) se mantiene estable, con 15 millones y 800 mil cajas, respectivamente.

La caída de la producción de naranjas es consecuencia directa de la enfermedad de "enverdecimiento", por la que han sucumbido más de 550.000 acres de plantaciones de cítricos.

Esta enfermedad que se originó probablemente en China a principios del siglo XX es además la responsable del alza en el costo del cuidado de las plantaciones de cítricos, que se ha doblado hasta alcanzar los 2.000 dólares por acre.

Ningún condado productor de cítricos del estado ha escapado al efecto de la bacteria denominada "citrus greening", una de las más peligrosas plagas que atacan a estos frutales.