Nacional

Caída drástica de producción española de lechuga y hoja afecta al sector exportador

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT-OPFH) advirtió el pasado 12 de diciembre de que se produciría “un hueco de producciones coincidiendo con final de año y principios de enero” y el tiempo le ha dado la razón.

La situación es grave puesto que afecta al conjunto de variedades de hoja: tanto la más demandada en el exterior, la iceberg, como las tipo romana, miniromana, little gem, lollos o la familia de escarolas, tan presentes en las ensaladas de millones de consumidores.

A lo anterior se suma que otros productores europeos como franceses e italianos presentan una situación productiva similar o incluso peor, por lo que la escasez de productos de hoja en Europa es muy probable que se mantenga hasta bien entrado febrero.

Nerviosismo en la distribución

PROEXPORT ha constatado que entre empresas y cooperativas productoras se trabaja con gran dificultad para poder hacer frente a la totalidad de la demanda de la distribución internacional, que se está mostrando nerviosa ante esta situación y que está modificando sus especificaciones para asegurarse el aprovisionamiento.

Y es que lechuga y otros productos de hoja se han convertido en un producto de gran consumo, imprescindible en los lineales de cualquier supermercado para fidelizar al consumidor. Paradójicamente, se da la circunstancia de que parte de esa distribución y muchos intermediarios del sector especularon en meses pasados con estos productos, y llevaron los precios en origen a mínimos históricos que provocaron cuantiosas pérdidas a los productores.

Preguntados a este respecto, nada se comenta sobre cómo se reaccionará ahora, aunque el juego de oferta y demanda por sí mismo ya está haciendo repuntar significativamente esos precios para esta y próximas semanas de enero.

Causas del hueco de producciones

Las causas ya las adelantó Proexport: las temperaturas benignas de octubre y noviembre venían provocando un adelantamiento de las fechas previstas de cosecha de entre 10 y 15 días. Justo lo contrario de lo que sucede desde el inicio de 2015: días de menor intensidad lumínica y frio invernal en el sureste español que lleva días alcanzando mínimas nocturnas inferiores a cero grados centígrados, muy sensibles para productos de hoja.

Se han registrado heladas en las principales zonas productoras, esto es, la Región de Murcia (Campo de Cartagena y Valle de Guadalentín) y en el este de Almería. Esta situación ha creado un hueco de producción, pues el frío prolongado durante varias horas del día y de la noche paraliza el crecimiento vegetativo de estos productos tan sensibles, que ahora necesitan de más días para alcanzar su madurez antes de ser recolectados.

La Región de Murcia lidera la producción de lechuga en España, seguida de Andalucía. En concreto, Murcia y Almería son las principales proveedoras de lechuga para toda Europa, especialmente en el periodo que discurre de octubre a mayo. Por variedades destaca la iceberg que con más del 75% del total de lechugas dirigidas a la exportación, seguida por romanas, cogollos y otras especialidades.