Nacional

UPA culpa a bajos precios, PAC y veto ruso de que 2014 no haya sido buen año

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón ha asegurado que 2014 "no ha sido un año bueno" para el sector agrario y ganadero en la Comunidad debido a los bajos precios de los productos y a la "gran incertidumbre" que han provocado la reforma de la PAC o el veto ruso.

Estas cuestiones, que han marcado el año junto a la sequía que ha afectado principalmente a los cultivos de secano, se arrastrará en 2015 porque la incertidumbre es "brutal" y preocupa no sólo la puesta en marcha de la reforma de la PAC sino también, durante el primer semestre, el veto ruso o la "especulación y el abuso" de los grandes distribuidores con los precios de los productos.

El secretario general de UPA Aragón, José Ángel Roche, y el secretario de organización, Enique Arceiz, han coincidido en señalar éstas como las principales conclusiones del año que está a punto de concluir y los problemas a los que se seguirá enfrentando el sector en 2015 en una rueda de prensa en la que han realizado un balance del año agrario en Aragón.

Así, Roche ha recordado que el veto ruso que comenzó con la fruta de hueso y de pepita se está extendiendo al sector porcino y lácteo y ha sido este 2014 la "puntilla" para la ganadería y la agricultura que ya estaban "tocadas" y para las que las compensaciones de la Unión Europea han sido "totalmente insuficientes".

En este sentido, ha expresado su malestar porque ni el gobierno estatal ni el aragonés han puesto "ni un solo euro" encima de la mesa para paliar el descenso de renta de los agricultores, al tiempo que ha criticado la "falta de formalidad" del ejecutivo autonómico, que planteó una serie de medidas al respecto y que, a día de hoy, no se han llevado a cabo.

Roche ha lamentado también que la gran distribución ha aprovechado el veto ruso para bajar más los precios y aplicar márgenes "brutales" a los productos agrarios y ha añadido que la recién aprobada ley de la cadena alimentaria no ha sido efectiva.

Sobre su aplicación, ha dicho que tiene "luces y sombras" y ha destacado que desde UPA se han presentado cinco denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contra cinco grandes superficies y que ninguna de ellas se ha tenido en cuenta.

Además del veto ruso y los abusos de la distribución, Roche ha resaltado que la renta agraria ha caído un 7,1 por ciento en 2014, hasta niveles de hace seis años, y que también han descendido las subvenciones percibidas por el sector, que han pasado del 26,5 por ciento al 28,8 por ciento de la renta total, lo que significa que es un sector "más débil y vulnerable".

Ha añadido, además, que los costes de producción han pasado del 41 por ciento al 2007 al 49 por ciento en 2014 y que ha bajado el empleo en el sector en más de un 2 por ciento.

Con respecto a la reforma de la PAC, ha concluido que "no sirve" y supondrá un recorte del 13,59 por ciento de los fondos que han percibido los agricultores este año y ha asegurado que "no es verdad" que se mantenga el presupuesto del ejercicio anterior como mantienen las administraciones.

Roche se ha referido también a la sequía que ha afectado a los cultivos de secano, principalmente en zonas de Jiloca, Albarracín, Hoya de Teruel, Calatayud, La Almunia y Borja, con pérdidas de más del 50 por ciento de sus cultivos y ha lamentado que la respuesta de las administraciones estatal y autonómica haya sido "nula" y que los agricultores se hayan tenido que acoger a los seguros agrarios.

Ante esta situación, Arceiz ha asegurado, no obstante, que la ilusión "no decae" y se ha comprometido a seguir trabajando para que mejore el sector en estas cuestiones y por la incorporación de los jóvenes agricultores.