Nacional

PSOE reprocha al Gobierno la fórmula confusa para repartir los fondos de PAC

La vicepresidenta de Agricultura en el Parlamento europeo, la socialista Clara Aguilera, ha acusado al Gobierno central de diseñar una fórmula confusa que oculta a los agricultores las ayudas que recibirán de la Política Agraria Común (PAC) y le ha afeado una caída de las subvenciones del 10 por ciento.

Aguilera ha alertado de que los agricultores y ganaderos no saben aún las ayudas directas que les corresponden de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo 2015.

En una rueda de prensa en Granada, la europarlamentaria socialista ha responsabilizado al Gobierno central de la actual confusión respecto a los criterios de reparto establecidos para estas ayudas y le ha reprochado que oculten las subvenciones que recibirá el sector.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo ha subrayado que los reales decretos de la adaptación de la PAC aprobados por el Gobierno hacen imposible determinar las ayudas por una fórmula diseñada por el Ministerio de Agricultura "confusa" que dificultan que cada agricultor sepa lo que va a cobrar.

"La reducción de las ayudas, en este año que es de transición, ha sido del 10,64 por ciento", ha indicado Aguilera, que ha señalado que para 2015, todos los agricultores que están percibiendo ayudas tendrán que solicitar "una nueva asignación de derechos".

La socialista ha criticado además la "indefensión e inseguridad" que genera en los agricultores la normativa aprobada por el Gobierno del PP y ha señalado que la comisión de Agricultura de Bruselas ha cuestionado el modelo de regionalización y comarcalización que presentó España por no estar dirigidas exclusivamente a los agricultores en activo.

"Para el PSOE las ayudas deben ir exclusivamente dirigidas a las personas que se dedican a la agricultura y no para quienes tienen su actividad en otras áreas", ha matizado Aguilera, que ha recordado que la normativa española permite recibir ayudas a los propietarios de superficies agrarias sin actividad productiva.

La europarlamentaria ha apuntado que el nuevo modelo del Gobierno central ha suprimido el techo para la percepción de ayudas, establecido hasta ahora en 300.000 euros por agricultor, y ha relatado que no es ninguna imposición de Bruselas sino una decisión del Ejecutivo.

Temas