Nacional

Asaja insta Magrama a defender ante CE sus criterios sobre agricultor activo

La organización agraria Asaja ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que defienda ante la Comisión Europea sus criterios sobre el denominado agricultor activo.

A través de un comunicado, Asaja ha criticado que la Comisión Europea no sea capaz de mantener su propia iniciativa para legitimar a los destinatarios de la PAC, por ello ha realizado esta petición al Magrama.

La organización entiende que el Ministerio tanto en las circulares de desarrollo de los reales decretos como en los controles pertinentes debe garantizar que los fondos PAC se destinen a los profesionales agrarios que desarrollan una actividad productiva efectiva.

La definición de agricultor activo, tal y como la ha venido defendiendo el Ministerio, con el apoyo de las organizaciones agrarias y de las autonomías sigue siendo, en opinión de Asaja, "no solo perfectamente válida, sino de aplicación directa y obligada para la inmensa mayoría de los futuros beneficiarios".

Además, considera que "solo a título excepcional y superando estrictos controles que justifiquen su admisibilidad se incluirían a los eventuales preceptores que no cumplan con la norma establecida de obtener una parte de los ingresos agrarios directamente del mercado para acceder a los Pagos Directos de la PAC".

Asaja indica que existen herramientas suficientes en la reglamentación comunitaria (condicionalidad y pago verde, exclusión por creación de condiciones artificiales, presencia de ganado en los pastos o asunción de riesgo empresarial) que permiten asegurar que quien se encuentra dentro del nuevo sistema de Pagos Directos realiza una actividad productiva o temporalmente de mantenimiento de la explotación.