Latinoamérica

Exportaciones de fruta chilena marcarán récord en temporada 2014-2015

Las exportaciones chilenas de fruta fresca y frutos secos alcanzarán un valor de 5.200 millones de dólares entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, "una cifra récord del sector", aseguró el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Furche destacó en este incremento el ingreso de especies que han tenido una dinámica expansión de su superficie en los últimos años como los cerezos y arándanos, entre otros.

"Sin duda que las mejoras tecnológicas y la introducción de variedades más productivas en las especies más tradicionales, la relativa mayor disponibilidad de mano de obra y el alto valor del tipo de cambio, son también un importante factor para este incremento de las exportaciones en el sector", enfatizó.

Afirmó que estos mayores envíos frutícolas se verán asimismo beneficiados por una fuerte demanda de fruta en los principales mercados consumidores, especialmente en los asiáticos, que además mantienen precios más altos, incrementando su valor en un 14,6 por ciento.

"China se lleva el 80 por ciento de nuestras exportaciones de cerezas, es un mercado casi ilimitado, fruta que además es la ‘joya’ de la fruticultura chilena en estos momentos", afirmó.

El titular de Agricultura aseguró que las perspectivas para el año que viene son "muy positivas", y Chile tendrá un año récord desde el punto de vista del valor de las exportaciones de alimentos.

El sector frutícola chileno experimentará en 2015 una importante recuperación productiva, de un 15,8 por ciento, especialmente por una mayor normalidad climática y la introducción en el mercado internacional de variedades más productivas en las especies más tradicionales.

"Las exportaciones agrícolas en su conjunto estarán por sobre 10.000 millones de dólares frente a 4.500 millones del período anterior. Uno de los mayores éxitos de la década", apostilló.

Dijo que al margen de la fruta también existía un muy buen año para el sector forestal, también con récord de exportaciones por sobre los 6.000 millones de dólares y también un muy buen año para la producción ganadera así como el en caso de los lácteos.

En este sentido destacó el envío, el próximo 26 de diciembre, de un primer embarque de vaquillas exportadas a China, una nueva línea de negocios de la industria lechera que se abre para el sector.

"Hemos seguido profundizando el esfuerzo por diversificar y profundizar la inserción de los productos chilenos en los mercados internacionales y en este línea puedo informar que estuvimos en una gira en Rusia y hace apenas unos días se confirmó la noticia de que ese país se había transformado en el principal mercado de destino para nuestras exportaciones de cerdo", añadió.

Dijo que también la delegación chilena estuvo en Corea y China y que en este último país se abrieron los mercados de las paltas (aguacate) y se consolidó la apertura para el sector pecuario.

"El sector agrícola, no cabe duda, seguirá creciendo y tiene extraordinarias perspectivas para el futuro, pero a condición de que hagamos bien la pega, sobre todo en los temas de sanidad, de calidad, que es materia de un trabajo público y privado", concluyó Furche.