Nacional

La Vega Baja alicantina prevé superar las 20.000 toneladas de alcachofa

La comarca alicantina de la Vega Baja ha inaugurado la campaña de la alcachofa con "buenas perspectivas", ya que el sector prevé superar las 20.000 toneladas de producción.

Estos datos nos sitúan como una de las principales zonas productoras de España y un referente a nivel internacional, pues la Vega Baja concentra alrededor del 50 por ciento de las ventas de alcachofa en el exterior y somos los principales exportadores del país", ha destacado Martínez.

La encargada de hacer el corte simbólico de la primera alcachofa en una finca en San Fulgencio ha sido la chef, propietaria del restaurante ‘La Finca’ de Elche y miembro del programa de televisión ‘Top Chef’, Susi Díaz (una estrella Michelín), quien ha estado acompañada, entre otros, por el padrino de la pasada campaña y consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Alimentación, José Císcar.

Díaz ha señalado que "la alcachofa es, junto con el tomate, la gran reina de la cocina" al ser un producto "muy versátil con el que se puede hacer infinidad de cosas".

"Es uno de los productos que más adoro, muy agradecido a nivel gastronómico", ha dicho la chef, quien ha revelado que "el plato más vendido en su restaurante y el que más años lleva en carta es con alcachofa".

Císcar, por su parte, ha resaltado el "gran trabajo" que desempeña la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, ya que, según ha asegurado, está "posicionando y referenciando un producto de muchísima calidad, muy apreciado en la gastronomía, un referente de la dieta mediterránea y que genera riqueza y empleo".

Entre los nuevos proyectos de la asociación, el presidente de este colectivo ha anunciado que pondrá en marcha una campaña escolar dirigida a niños de 6 a 10 años para impulsar "hábitos de alimentación saludable y dar a conocer un cultivo tan importante y arraigado para la comarca como es la alcachofa de la Vega Baja".

La participación de la asociación de la Vega Baja en el proyecto ‘Alcachofa de España’ es otra de las acciones que se llevarán a cabo.

"Es vital que todo el sector se sume a este proyecto para fomentar el consumo de alcachofas a nivel nacional, defender este cultivo y recuperar el volumen de hace décadas", ha dicho Martínez