Nacional

Asaja obtiene 15 de los 25 vocales del Pleno de la Cámara Agraria de Madrid

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) -en coalición con el Grupo de Empresas Agrarias (GEA) de Madrid-, ha sido la organización agraria más votada en las elecciones a miembros del Pleno de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid con 646 de los 1.147 votos emitidos.

Contará con 15 vocales en el órgano soberano de esta institución, uno menos de los que obtuvo en las elecciones celebradas en diciembre de 2008, según ha detallado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Los otros diez miembros del Pleno se reparten entre la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (Ugama), con 4; la Asociación Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Agim-COAG), con 3; y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), con 3; al obtener 206, 135 y 130 votos, respectivamente.

Estaban llamados a las urnas 2.247 titulares de explotaciones agrarias y la Junta Electoral constituyó 25 mesas electorales distribuidas por toda la geografía madrileña.

Este ha sido el cuarto proceso electoral desde que en julio de 2000 se constituyó la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, lo que supuso a su vez la extinción de las Cámaras Agrarias Locales.

La Cámara Agraria actúa como órgano de consulta y colaboración con la Comunidad de Madrid y con el resto de Administraciones Públicas, emitiendo informes y estudios en materia agraria, a requerimiento de las mismas o por iniciativa propia.

También ejerce las funciones delegadas en ella por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

"Ésta es la cuarta vez que Asaja Madrid se impone con diferencia en los comicios agrarios en la Comunidad", un hecho que "supone un respaldo a la labor desarrollada por la organización, que renueva su compromiso con el sector", ha apuntado su presidente, Juan Sánchez-Brunete, en un comunicado.

El cabeza de lista de la candidatura de Asaja-GEA, Luis Antonio García Soriano, volverá a presidir la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA-Madrid), Alfonso Sánchez-Ocaña, ha expresado su satisfacción a Efeagro por los resultados, aunque no tanto por los datos de participación, que podrían reflejar, en su opinión, que los agricultores "no están muy implicados" con este tipo de procesos electorales.

Sánchez-Ocaña ha asegurado que GEA, junto a Asaja, trabajará "con el mismo espíritu" para defender a las empresas agrarias y tener un papel reivindicativo para que la Administración apoye más a un sector que gestiona el 65 % del territorio madrileño, que es rural, y que necesita de cualificación y de un rejuvenecimiento, porque cada vez quedan menos activos, que suelen superar ya los 60 años.

Por su parte, desde Ugama han incidido en un comunicado en que "ha sido la organización que más ha crecido, pasando del 7,40 por ciento de los votos al 18,44 por ciento, duplicando el número de votos respecto al 2008, lo que le convierte en la segunda fuerza agraria de la región".

Según ha destacado, han "superado ampliamente el 10 por ciento exigido para ser considerada como organización representativa", tras precisar que la participación ha sido de un 50,16 por ciento, teniendo en cuenta los 10 votos por correo que todavía no se han contabilizado", por lo que "hay que resaltar que ha aumentado un 9,13 por ciento respecto a los anteriores comicios (41,03 por ciento)".

El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, ha remarcado "su compromiso para seguir trabajando por solucionar los problemas de los ganaderos y agricultores de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, desde AGIM-COAG, su secretaria general, Ivanna Martínez Baquero, ha señalado que los datos de participación "repuntaron en las horas vespertinas, llegando aproximadamente al 50 por ciento".

En opinión de Martínez Vaquero, "los resultados electorales de AGIM-COAG han sido satisfactorios, hemos consolidado los de las elecciones pasadas, con un resultado provisional de algo más del 12 por ciento"; el reto principal era el de mantener la representatividad en la Comunidad de Madrid, objetivo conseguido".

"Nuestro agradecimiento especial ha sido al pueblo de Villaconejos, donde se ha conseguido el 94 % de los votos, siendo el municipio con mayor participacion electoral", ha añadido.

El secretario general de UPA-Madrid, Jesús Anchuelo, afirmado en declaraciones a Efeagro que se mantienen "como organización representativa" y han "subido en porcentaje de votos respecto a las últimas elecciones; de hecho, ganamos un vocal más en la Cámara".

No obstante, Anchuelo ha aludido al bajo porcentaje de participación debido, en su opinión, "a la mala distribución" de mesas que ha realizado la Junta Electoral, lo que ha favorecido la abstención.