Procecam ha alertado incluso del peligro de la viabilidad del sector para futuras campañas, ya que actualmente el precio pagado al productor en campo ronda los 3 céntimos de euro por kilo, cuando el coste de producción oscila entre los 7 y los 11 céntimos de euro.
Estos precios están provocando, según ha afirmado Procecam en un comunicado, que en algunos casos se han abandonado las plantaciones y, en otros, a renunciar a la recolección, ya que con los precios no se cubren los costes de producción ni de recogida.
Esta bajada en los precios ha venido provocada por una sobreproducción, pues este año ha aumentado en más de un 20 por ciento la superficie cultivada y se han incrementado los rendimientos, ya que en numerosas parcelas se han superado los 100.000 kilos de cebolla por hectárea.
Sin embargo, Procecam añade que esta "difícil situación" se ve agravada por el desarrollo de los mercados internacionales, al tratarse de un sector que exporta el 48 por ciento de su producción.
En concreto, ha señalado que el incremento general de producción de cebolla en casi todos los países europeos dificulta el acceso de la cebolla española a estos mercados.
Ante esta grave situación, Procecam mantendrá una reunión el 3 de diciembre para analizar el escenario y proponer soluciones, un encuentro que se celebrará en Villarrobledo puesto que Albacete es la principal provincia productora de cebolla de España.
Conjuntamente, se celebrará una Jornada sobre la Semilla Certificada de Cebolla promovida por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), donde se analizarán los retos futuros de este sector en la obtención de una mejora continuada de producto final.
Castilla-La Mancha, con 12.142 hectáreas de cebolla, es actualmente la principal región productora de España (24.180 hectáreas) con más del 50 por ciento de la superficie cultivada de cebolla.
Además, la región, con 805.985 toneladas de cebolla producida representa el 63 por ciento del total de la producción española de cebolla (1.284.415 toneladas).