Este foro sobre el mercado único 2014 se ha puesto en marcha por la Comisión para evaluar e identificar el funcionamiento del mercado interior con los representantes de las empresas. Se han programado actos en distintos estados de la UE y en España se ha organizado un foro para analizar el comercio multicanal, con especial referencia al sector de supermercados.
En concreto, se han identificado las dificultades que han tenido las empresas para la adaptación de sus plataformas de venta en Internet al Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor que entra en vigor el próximo 13 de diciembre.
También se han analizado los problemas en materia de entrega a domicilio, de la información proporcionada por las webs comparativas, las dificultades del comercio transfronterizo, los pagos, la normativa sobre datos personales o las cuestiones fiscales, entre otros.
“Hemos solicitado a los representantes de la Comisión Europea que trasladen al nuevo ejecutivo comunitario la necesidad de contrastar con mayor intensidad la aplicación práctica de la normativa en las empresas antes de su aprobación” ha señalado Aurelio del Pino, Presidente de ACES. Del Pino también ha recordado que en cuanto al comercio multicanal “se debe velar para garantizar la libertad de las empresas para elegir la forma más eficaz y eficiente de hacer llegar sus servicios al consumidor en el Mercado Interior.
Desde este punto de vista, el comercio a través de establecimientos físicos se sigue encontrando con muchas trabas y restricciones derivadas de normativa autonómica y local”.