"El melón es uno de los cultivos de mayor importancia económica y social en el país, estamos muy contentos porque en la segunda quincena de diciembre estaremos dando por iniciado oficialmente el periodo de cosecha y exportación", indicó el funcionario a periodistas.
Agregó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería acompaña a las empresas productoras de la fruta garantizando que las exportaciones cumplen "con todas las exigencias internacionales" para que llegue a los mercados sin ningún problema de inocuidad y residuos de plaguicidas.
Hasta hace unos pocos años el melón hondureño se exportaba únicamente a Estados Unidos, pero debido a la diversificación de las variedades, la oferta exportable y la cantidad de tierra que se siembra se han abierto nuevos mercados, señaló Santamaría.
Países como Alemania, Colombia, El Salvador, Ecuador, España, Francia, Japón, México, Reino Unido y Taiwán, entre otros, están consumiendo el melón hondureño, añadió.
Santamaría no precisó los ingresos por las exportaciones de melón, pero dijo que "Honduras tiene todas las condiciones para exportarlo a cualquier parte del mundo sin ningún problema fitosanitario".
La exportación anual de la fruta, que se cultiva en el sur y oriente de Honduras, es de unos 16.000 contenedores, según indicó la misma fuente.