Los transportistas españoles van en serio y no se echan marcha atrás y preparan su huelga para los días del 17 al 19 de noviembre. No obstante, se ha abierto una vía de diálogo entre el lobby de transportistas y el Gobierno por el asunto del céntimo sanitario para evitar una huelga que dejaría unas pérdidas de 1.450 millones de euros a la economía española.
El colectivo Coexphal señala que durante ese periodo del año pasado sus empresas exportaron casi 50.000 toneladas de hortalizas, con un impacto fuerte para las economías de las empresas y en plena campaña, sacudiendo a los mercados y sin la posibilidad de poder satisfacer los compromisos adquiridos con la clientela.
Las organizaciones empresariales de referencia se han acordado en esta ocasión de las empresas del sector primario a las que le auguran pérdidas en ventas sin recuperar, «en muchos casos de productos perecederos», paros en la línea de producción por falta de materia prima, desperdicio alimenticio y sobrecostes operativos por cambios de planificación, uso de transportes urgentes, …
A esto, hay que añadir las pérdidas que sufrirían los propios transportistas, cifrados en 45 millones de euros diarios, aunque los colectivos convocantes dan por buenas estas pérdidas si se consigue el objetivo final.
Varios colectivos empresariales de referencia -Aces, Fiab, Anged, Asedas, Cooperativas Agroalimentarias, …- na solicitado al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, a que se concrete un acuerdo y la desconvocatoria del paro.
El motivo de la huelga es por no devolver la totalidad de lo pagado indebidamente a través del Impuesto de Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, llamado ‘céntimo sanitario’.
Esta convocatoria de huelga forma parte de un manifiesto suscrito por la decena de patronales que forman parte de dicho comité, el cual celebró este martes una reunión en el Ministerio de Fomento.
El portavoz explicó que las asociaciones del transporte rechazan «rotundamente» la interpretación de Hacienda con respecto al ‘céntimo sanitario’, por lo que piden el cumplimiento «íntegro» de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra ese impuesto.