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La recolección de lechuga se inicia antes de lo previsto por altas temperaturas en octubre

Los servicios técnicos de producción y calidad de Proexport han comprobado que en el inicio de esta campaña hortícola no sólo las cantidades de lechuga y otros productos de hoja que se han plantado en el sureste de España son inferiores a las de la campaña anterior, sino que además el excesivo calor registrado en octubre ha provocado un desarrollo inadecuado del producto en campo, que presenta menos peso del deseado al momento de recolección.

Según datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), este mes de octubre se ha situado como el más cálido en España desde 1965, registrando una media de 19 grados centígrados, nada menos que 3,5 grados centígrados superior a la media anterior.

El sureste español acusó aún más esta circunstancia, así la Región de Murcia llegó a registrar temperaturas máximas de 34,4 grados centígrados en la segunda quincena de octubre. Ha sido además un mes muy seco sólo interrumpido a principios de noviembre por una borrasca de precipitaciones puntualmente intensas.

La combinación de calor en octubre y ahora en noviembre noches más frías y menores horas de sol a medida que avanza el otoño están detrás de que las plantas de hoja hayan sufrido un estrés que alteró su desarrollo normal. Así, cantidades relevantes de lechugas que deberían presentar en campo un peso de 500 gramos están teniendo que ser recolectadas y enviadas a destino con 350-400 gramos, tras haber accedido muchas cadenas de supermercados e hipermercados europeas a adaptar sus especificaciones para poder aprovisionarse y atender una demanda que se mantiene a buen nivel.

Murcia y Este de Almería

Las zonas altas en las que se ha concentrado la producción en las primeras semanas de campaña (Baza, Puebla de Don Fadrique, Albacete,..) están finalizando la recolección y comienza ya en esta semana y siguientes en Pulpí (Almería), Región de Murcia y Vega Baja del Segura.

Esta situación provoca además que el productor vaya por delante del programa de recolección planeado y por ello distintas fuentes apuntan a que sea previsible que en semanas siguientes a la actual las cantidades recolectadas se mantengan muy ajustadas o incluso inferiores a la demanda de los mercados.

Consecuencia directa de esta situación es que los precios en origen han comenzado desde la semana pasada una discreta tendencia al alza que distintos productores apuntan a que se mantendría de confirmarse la situación descrita.

Prevención de crisis

Asimismo, técnicos de PROEXPORT han podido comprobar que en estas comarcas los agricultores y empresas hortícolas han plantado una superficie algo inferior a la del año anterior para prevenir potenciales crisis de precios: evitar una sobreproducción que pudiera llevar a repetir los malos resultados económicos obtenidos en aquel entonces o a tener que destruir producciones en campo, algo cada vez más difícil de justificar en una sociedad española y europea muy sensibilizada ante estas indeseadas situaciones.

No obstante, la Asociación y sus empresas mantienen acuerdos de colaboración con bancos de alimentos y entidades caritativas repartidas por toda España para destinar posibles excesos de producción a la distribución gratuita entre personas en situaciones de pobreza o exclusión social.

Asimismo, desde Proexport se siguen realizando distintas acciones de comunicación en colaboración con la Interprofesional andaluza Hortyfruta la UE y el Ministerio de Agricultura español para promover el consumo de hortalizas en Europa.

Estas semanas periodistas de prensa escrita y televisión alemanes, austriacos y británicos visitaban Murcia y Almería para conocer la profesionalidad del sector y las excelencias gastronómicas que pueden crearse con hortalizas de tanta calidad, frescura y sabor que aquí se cultivan y exportan a medio mundo.

En paralelo, la organización "+Brócoli" de la que Proexport es socio fundador inició el 10 de noviembre una campaña de promoción en miles de puntos de venta con etiquetado de brócoli en millones de unidades de venta y comunicación en medios nacionales en España bajo el lema "Piensa en tí".

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