Nacional

El rebusco ilegal de uva se reduce en un 40 por ciento, según Apag

La organización agraria Apag Extremadura Asaja considera que se ha avanzado de forma "importante" este año en el control del rebusco ilegal de uva, actividad que ha bajado en torno a un 40 por ciento en relación a la campaña pasada.

El vicepresidente de esta organización, Félix Corbacho, ha explicado que el objetivo es ahora que el control de la actividad del rebusco se haga "desde un principio" en la campaña de la aceituna, para reducir también las prácticas ilegales en este cultivo.

No en vano, Félix Corbacho ha valorado, en declaraciones a Efe, las medidas realizadas en torno a este tema en el caso de la uva, aunque ha expresado que la satisfacción es "a medias", pues cree que con una actuación algo anterior se hubiera reducido aún más el porcentaje.

"Al menos hemos tenido un avance", ha dicho Corbacho, quien ha recordado que un control anterior hubiera reducido la actividad cuando es ilegal, pues frena aún más a quienes practican esta actividad y garantiza las condiciones sanitarias.

Ha recordado que todo producto dirigido al consumo humano debe tener una trazabilidad y un control sanitario, como indican las normas vigentes.

Los agentes de la Guardia Civil han realizado un control más exhaustivo de los puestos de venta y han cerrado los que no cumplían los controles de trazabilidad del producto.

Aunque la normativa autonómica "está ahí y solo hacía falta cogerla del cajón", el responsable de Apag Extremadura Asaja considera que "se debe mejorar" para contribuir en la reducción del rebusco ilegal.

El rebusco de la uva -una actividad tradicional en la comunidad autónoma extremeña- se inició a mediados de septiembre y está ya prácticamente finalizado.

Temas