Retail

Calidad, precio y proximidad: factores clave en la elección de compra en un supermercado

La calidad, el precio y la proximidad del súpermercado son por este orden los tres criterios de elección con más peso en la decisión de compra de los españoles, según una encuesta realiza por Opinea entre más de mil consumidores.

Según publica elconfidencial.com, la calidad ha sido señalada como la razón más concluyente a la hora de comprar por el 32 por ciento de los españoles, el precio de los productos es lo más decisivo para un 26 por ciento y la proximidad del supermercado es determinante para un 12 por ciento.La edad resulta un factor definitivo a la hora elegir entre calidad y precio. A mayor juventud más importante es el precio. Hasta que los encuestados no alcanzan los 35 años señalan el precio como la cualidad más decisiva en sus adquisiciones. Para el 37 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años el precio es lo más importante, por encima de la calidad señalada por un 27 por ciento de ellos. En la siguiente franja de edad de 25 a 34 años, calidad y precio empiezan a igualarse y ambos obtienen un 28 por ciento de los votos, aunque el precio obtiene 28,5, 4 décimas más que la calidad. A partir de los 35 años la calidad va tomando cada vez más importancia y en la franja de 55 a 64 años el número de encuestados que elige la calidad como lo más importante es de un 44 por ciento, casi el doble de los que eligen el precio, un 24 por ciento. Cadenas Se ha pedido a los encuestados que digan en cuál de estas cadenas de supermercados (Mercadona, Carrefour y Eroski). Elconfidencial.com indica que los asiduos de Eroski, destacan la calidad en un porcentaje del 38 por ciento, algo superior a los compradores de Mercadona y de Carrefour, señalada en ambos casos por un 34 por ciento de los encuestados. A la hora de señalar la importancia del precio han sido los compradores de Mercadona los que han tenido un porcentaje ligeramente mayor con un 26 por ciento, frente al 25 y 23 por ciento de Eroski y Carrefour.No obstante, las diferencias señaladas por los encuestados según hagan su compra habitual en una u otra cadena de supermercados, apenas son significativas. En todos los casos la calidad y el precio son definitivamente los dos criterios que mueven la balanza hacia la decisión final de compra. Otras cualidades de los productos, que a priori pueden parecer importantes como la variedad de los productos, su disponibilidad, la existencia de productos ecológicos, el hecho de que sea una cadena española o las condiciones de trabajo, apenas tienen incidencia en la decisión de compra, ninguna de ellas ha sido señalada por más del seis por ciento de los encuestados.