Sergio del Castillo, gerente de la Asociación de Productores de Cítricos de Perú (ProCitrus) detalló a Portalfruticola que durante los tres primeros meses de la temporada –febrero a abril- Perú sólo ha exportado mandarinas y limones, productos que han mostrado un incremento del 70 por ciento y seis por ciento en sus exportaciones al 30 de abril en relación al mismo periodo de la campaña anterior.Sin embargo, este fuerte crecimiento del primer trimestre no sería tan marcado más adelante en la temporada.“La razón es que el año pasado comenzó tarde la campaña de exportación porque los precios en el mercado local estaban muy buenos”, dijo del Castillo.“Si vemos las cifras, el año pasado a fines de marzo casi no se exportó nada. Este año a fines de marzo ya teníamos un aumento importante de exportación y conforme va ir corriendo la campaña va a ir reduciéndose ese porcentaje”, explicó del Castillo.A nivel de mercados, el gerente general de ProCitrus anhela que el próximo año Perú tenga la posibilidad de enviar Satsumas a Japón, “pero todo depende de las autoridades japonesas”, dijo.“Actualmente los especialistas japoneses están en Perú haciendo las evaluaciones a los estudios que se han hecho en las variedades para el tema de la mosca de la fruta, y en los próximos meses deberíamos tener ya un informe final positivo, lo que se traduciría en comenzar la etapa de modificación de la norma japonesa para poder permitir el acceso de las Satsumas o de las mandarinas en general a ese mercado”.
Latinoamérica May 2014
Perú espera aumentar la exportación de cítricos
Al cierre de la presente campaña, que finaliza en septiembre, las exportaciones peruanas de cítricos alcanzarían 115.000 toneladas, superando las 97.000 toneladas de la temporada pasada debido al incremento de la producción cítrica esta campaña.