fresa Huelva
Internacional

Alemania advierte que su SMI condiciona fresa y espárrago

El país con el SMI más alto es Luxemburgo con 15,25 euros por hora, seguido de Países Bajos con 14,06 euros por hora y Reino Unido con 13,51 euros, según adelanta la empresa AMI.

Es el mayor quebradero de cabeza para los productores alemanes de fresas y espárragos y el mayor condicionante. El incremento de los costes de los inputs, pero en particular de la mano de obra, complica la actividad agraria del espárrago y la fresa.

Alemania no es el país que tiene el coste del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para la agricultura más alto, pero si es uno de los puntales con 12,82 euros por hora.

El país con el SMI más alto es Luxemburgo con 15,25 euros por hora, seguido de Países Bajos con 14,06 euros por hora y Reino Unido con 13,51 euros, según adelanta la empresa AMI.

El componente mano de obra hace que este gasto suponga el 50 por ciento de la factura en el caso de la caso de la fresa, y que sea difícil «competir frente a España, Polonia y Portugal», exponen los empresarios freseros alemanes.

El precio del SMI en España se sitúa en 8,37 euros por hora, frente a los 7,08 euros de los polacos o los seis euros de los portugueses.

El país UE donde el precio de la mano de obra es más económico para la agricultura es Rep. Checa con menos de cinco euros por hora.