El acuerdo, suscrito por el consejero de Industria, Empresa e Innovación de Murcia, José Ballesta, y el director de ExportAr, Javier Dufourquet, se cerró en el marco de Fruit Logistica, la mayor feria internacional del sector de frutas y verduras que reúne hasta el viernes en la capital alemana a 2.600 expositores de 86 países.
Con esta alianza estratégica, Murcia espera fomentar la introducción de sus productos agrícolas en el mercado argentino, al tiempo que abre la posibilidad de acometer conjuntamente la llegada a otros países.
"En este momento exportamos a Argentina solamente 18 millones de euros, eso para nosotros es un reto, porque lo que tenemos es un amplio margen de mejora", declaró a Efe Ballesta, que también valoró la posibilidad de aumentar la exportación de conservas y tecnología.
El convenio se enmarca dentro de una apuesta por internacionalizar y potenciar la exportación de los productos murcianos, uno de los sectores estratégicos de la economía de la región del sureste de España.
"Es evidente que el sector agroalimentario para la región de Murcia es esencial en su economía", expuso Ballesta, quien incidió en que de los "casi 10.000 millones de euros" que genera Murcia gracias a las exportaciones, "el 44 por ciento corresponde al sector agroalimentario".
Muestra de esa importancia son las más de 300 empresas de la Región de Murcia que participan en la muestra berlinesa, buena parte de ellas cobijadas en el estand del gobierno autonómico.
Alemania es, según Ballesta, el mercado principal de la exportación murciana, después de que superase en 2013 al Reino Unido, destino tradicional de la producción de Murcia, al alcanzar un volumen de negocio de cerca de 1.000 millones de euro.
Un ejemplo de ese comercio es el grupo Hortiberia, especializado en la producción de verduras, cítricos y frutas de la zona de campo de Cartagena, Murcia y Alicante, y que destina a la exportación el 90 % de su producción.
"El objetivo que tenemos marcado es la exportación, y sobre todo para los países más conflictivos y más difíciles de llegada a nivel logístico" explicó a EFE el director comercial de esta compañía, Maximilian Martin.
Los productos más demandados son, según sus datos, lechugas, brócoli, coles, frutas de hueso o melones.
"Murcia es muy conocida por esos productos, que además tienen garantía de calidad, y la gente los busca", indicó Martin.
El responsable de Industria del Gobierno murciano resaltó que "en este momento son más de 170 países en los que hay productos de Murcia" y abogó por fomentar la exportación e internacionalización de las empresas españolas y murcianas como medio para salir de la crisis.
"Creemos sinceramente que aumentar la competitividad de nuestro país no puede conllevar en estos tiempos mayor sufrimiento social, mayores costes sociales que los que hemos tenido, sino que tiene que hacerse en base a internacionalización", opinó.
Para conseguir este objetivo, Ballesta defendió la inversión en "instrucción, internacionalización, innovación, industrialización e investigación", ámbitos que consideró "estratégicos para el futuro de nuestro país".