Internacional

El sector agrícola griego protesta contra la subida de impuestos

Centenares de agricultores bloquearon con tractores el centro de varias ciudades de Grecia y algunas de las principales carreteras del país para protestar contra los elevados impuestos, que en algunos casos terminaron con disturbios entre la Policía y los manifestantes.

Los peores incidentes se produjeron en la carretera entre las localidades de Patras y Pirgos, en el Peloponeso, cuando la Policía desalojó a los agricultores que cortaban la vía haciendo uso de gases lacrimógenos.

Las protestas cortaron al tráfico también varios puntos de la autopista que une Atenas y Salónica, las dos principales ciudades de Grecia, así como otros tramos de la autopista entre la capital griega y Patras.

Además, los agricultores colapsaron con sus vehículos agrícolas el centro de algunas ciudades como Karditsa, en Grecia central, y taponaron la entrada de las delegaciones de Hacienda en los municipios de Janiá y Heraclión, en la isla de Creta.

Según Vangelis Butas, miembro del Comité de Coordinación Agrícola, hay entre 30 y 40 barreras erigidas por los agricultores en las carreteras de todo el país.

Los productores agropecuarios protestan contra los elevados impuestos y en concreto contra el aumento del IVA, que incrementa sus costes de producción, mientras se ven obligados a vender sus productos a precios más bajos debido a la crisis que vive Grecia desde hace seis años.

Exigen a las autoridades medidas para reducir los costes de producción como la compra de petróleo libre de impuestos, una tarifa especial de electricidad, políticas de apoyo a la ganadería y mejores condiciones en los créditos bancarios.

Para los próximos días han anunciado cortes diarios de carreteras por periodos de corta duración para informar a los ciudadanos de los motivos de su protesta.

El presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Heraclión (Creta), Yorgos Tzortzakis, aseguró que la movilización continuará indefinidamente si el Gobierno no responde a las demandas de los agricultores.

En la última reunión mantenida con el ministro de Desarrollo Rural y Alimentación, Athanasios Tsaftaris, los agricultores reclamaron ayudas para compensar las pérdidas de los cultivos dañados por el temporal de lluvias de la semana pasada y pidieron activar la regla de mínimos de la Unión Europea para todos los productores de cítricos.

Sin embargo, durante un encuentro con periodistas en la 25ª Feria Internacional de Agricultura de Salónica el pasado sábado -donde también hubo protestas de los agricultores- Tsaftaris defendió las medidas de recaudación y afirmó que los trabajadores terminarán entendiendo que son beneficiosas para ellos.

Temas