Latinoamérica

Colombia mira al mercado alemán

Colombia mira a Alemania y Alemania se deja querer.

Los productos latinoamericanos mas apreciados por la población europea son las frutas, y con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con la Unión Europea , los colombianos están decididos a incursionar con más fuerza en países como Alemania. Muestra de la creciente demanda europea es que el 46% de las importaciones ,unas 98.600 toneladas, que llegaron al aeropuerto de Frankfurt (Alemania) durante el año pasado, corresponden a frutas y hortalizas. La semana pasada, la entidad Proexport Colombia organizó una misión de negocios en la ciudad alemana de Frankfurt, algunos de los 156 microempresarios colombianos que llegaron a la ciudad recorrieron su aeropuerto para conocer las principales condiciones en las que se envían y mantienen los alimentos perecederos. “El limón tiene bastante potencial, competimos con países como México y Brasil, pero nosotros tenemos producción todo el año, y en cuanto a los melones y sandías, Europa no produce y podemos hacer convenios con comercializadores para abastecer esas ventanas”, manifestó Carlos Alberto Quintero, director comercial de la empresa Fresh and Natural de Cali, uno de los asistentes de la misión Para Quintero, una de las ventajas de exportar frutas frescas a la eurozona es que a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial, la mayoría de estos productos ingresarán sin gravámenes arancelarios. Anteriormente, se pagaban aranceles que llegaban al 17,6%. “En el caso de la industria de los alimentos, Colombia es famosa por tener muy buenas frutas y sobre todo porque son muy poco conocidas. Nadie más las produce”, señaló Martin Schachner, un importador alemán.