Seminis, marca de semillas hortícolas de Bayer, celebró la semana pasada su III Melon & Watermelon Week, un evento en el que presentó sus nuevas propuestas en melón y sandía, y que tuvo en el sabor su hilo conductor.
La casa de semillas mostró novedades en, prácticamente, todas las tipologías de melón, comenzando por el Galia, segmento en el que son líderes de mercado a nivel mundial.
“Abogamos por el Galia larga vida con sabor para no perder al consumidor”, afirmó José Guirado, Market Development Representative de melón y sandía de Bayer (en la foto), quien enfatizó: “No trabajamos el Galia tradicional”.
Gracias a sus esfuerzos en ‘breeding’, la compañía ha logrado conjugar un completo paquete de resistencias con un buen sabor, ofreciendo, de este modo, al productor una gama de Galia rentable y fácil de manejar.
Además, “aportamos variedades que, tanto en la comercialización como una vez en los hogares, aguantan más”, de forma que “contribuimos a reducir el desperdicio alimentario”.
Dentro de su línea de melón Galia Cyroline, y junto a Albizu, su referencia, este año introducen dos nuevas variedades: el SVMG6792, para el mercado portugués, y el SVMG1586, una variedad que viene a sustituir al líder del mercado en el Campo de Cartagena en la última década, SVMG5133, al que mejora con la incorporación de resistencias a oídio y pulgón.
En amarillo, Seminis completa su línea Chester con Manchester, su primera variedad para aire libre, cuya “acogida en el campo aumenta cada año”, afirma Guirado, y lo hace gracias a sus resistencias a oídio y pulgón, y calidad organoléptica.
Dentro de su línea de amarillos de carne naranja, Seminis introduce una nueva variedad en su gama premium Orange Candy, el SVMA6731. Está recomenado para plantaciones tardías de Murcia y La Mancha, y gracias a ella, la casa de semillas logra completar el ciclo de cultivo en España manteniendo un calibre comercial en todo momento (en torno a 1,5 kg). Cuenta, además, con resistencias a oídio y pulgón.
En Cantaloup y Charentais
Sugarsun es su novedad en la primera de estas tipologías, y el reemplazo natural de Sugarlup, al que mejora con la introducción de resistencias a oídio y pulgón.
“Sugarsun tiene una planta brutal, con un paquete de resistencias muy completo”, detalla Guirado, quien añade que combina este ‘poder’ agronómico con “un formato de fruto muy atractivo, de sutura bien definida y bonito escriturado”.
Además, marca el punto de corte al virar a color crema.
En Charentais tradicional, la última incorporación a su portfolio es Acapella (SVMC0019), una variedad para trasplantes de final de febrero y marzo que destaca por su fortaleza de planta, y que dirigen al mercado francés.
En sandía, Lunalinda
Es su novedad en sandía rayada tipo ‘tiger’ y con la que Seminis completa una gama que ya cuenta con Romalinda en piel Crimson. “Con Lunalinda damos continuidad a la gama aportando más calibre”, detalla Sheila Cruz, Market Development Representative de sandía de Bayer.
Lunalinda está recomendada para trasplantes tardíos de invernadero, así como en Murcia y La Mancha, de modo que “logramos producción hasta septiembre”.
Su gran capacidad de cuaje le permite desarrollar un elevado número de frutos, uniformes, de forma redondeada y un calibre medio de 4-6 kilos. Asimismo, y en lo que respecta a la calidad interna, Lunalinda alcanza un alto grado de azúcar, con hasta 14-16º Brix que le otorgan “un sabor por encima de la media de su segmento”.
Su carne es de color rojo intenso, de textura firme y jugosa. Cuenta, además, con la postcosecha adecuada para plantaciones de La Mancha.
De cara a futuro, Seminis trabaja ahora en una nueva variedad de mini con microsemillas, que podría ser comercial en unos dos años.