Las exportaciones de pimiento suponen el 58 % del volumen de la producción en origen y prácticamente todo se distribuye en la Unión Europea (UE).
El principal cliente del pimiento andaluz es Alemania, con un 36 % del volumen total, seguido por Reino Unido (24 %) y Francia (10 %). Además, llega también a destinos como Polonia (5 %) o Italia (5 %), entre otros.
Y muy similar es la situación del pimiento almeriense, cuyos principales clientes también son Alemania, con un 36 %, y Reino Unido, aunque este último con un 14 % de las ventas. Por su parte, Países Bajos registró un 13 % y Francia un 10 %.
Fin de temporada
No obstante, la temporada española va llegando a su fin y, poco a poco, el producto de Centroeuropa está más presente en los mercados mayoristas germanos.
La fase de transición para el pimiento ha comenzado en el mercado alemán y, a medida que la temporada española llega a su fin, aumenta la presencia de producto de Países Bajos y Bélgica.
“Cada vez hay más cantidades disponibles de ambos orígenes”, afirma Gabriele Held, analista de mercados de AMI. De momento, los precios continúan siendo “claramente diferentes”, si bien avanza la tendencia a la baja en el producto procedente de los países del Benelux.
Aun así, de momento, los volúmenes de Países Bajos y Bélgica aún están lejos de ser suficientes para cubrir la demanda europea y también de Reino Unido, de ahí que “la oferta española siga dominando”.
Marruecos y Turquía, al alza
No hay que olvidar que en 2023 España continuó al frente de las exportaciones de pimiento en la Unión Europea (UE), aunque en los últimos 4 años haya perdido más de un 24 % del volumen, según datos del Trademap consultados por esta revista.
Según los citados datos, serían Marruecos, con más de un 26 %, y Turquía, con un crecimiento de más del 21 %, los principales beneficiados de ese descenso del volumen español.