La producción de pera en España aumentará un 53 %, según las estimaciones hechas públicas la semana pasada en el marco de Interpera, el Congreso Internacional de Pera. De este modo, el país recuperará su potencial productivo después de la pasada compaña con poca fruta.
Mientras en Europa se espera una de las menores cosechas de los últimos 30 años, con 1,9 millones de toneladas previstas.
Por países, y al margen de España, Bélgica y Portugal también crecerán mientras que Francia, Italia y Países Bajos decrecen.
En concreto, la producción de Portugal crecerá un 7 % con 130.000 toneladas, gracias a una buena climatología y un buen cuajado.
En el caso de Francia, su cosecha de pera decrecerá un 26 %, con un total de 109.000 toneladas, debido a que en este país se ha producido la alternancia productiva después de la elevada campaña del año pasado, estimándose que las variedades más afectadas serán las de verano.
La cosecha española
Según las primeras estimaciones, basadas en la floración y el cuajado de los árboles, España incrementará su producción en un 53 % respecto al año anterior, con un total de 190.600 toneladas, lo que le permitiría recuperar su potencial.
Estas previsiones dependerán de los posibles efectos de la sequía, si bien, por ahora, el sector espera buenos calibres en general con dudas sobre el tamaño de la fruta en las zonas afectadas por la sequía, ha apuntado la federación de productores y exportadores hortofrutícolas.
En la valoración de la próxima campaña ha habido «optimismo general» de todos los países participantes en Interpera, destacando la necesidad de «incrementar el consumo y trasladar al consumidor que la fruta no es un producto caro en la cesta de la compra».