El equipo de investigación Producción Animal ha realizado diferentes estudios para analizar el valor nutritivo de algunos subproductos que se producen en grandes cantidades en España, según ha explicado la universidad este viernes en un comunicado.
Para ello, han evaluado el efecto de sustituir parcialmente ingredientes convencionales de las dietas de los rumiantes (vacas, cabras y ovejas) por cantidades crecientes de orujo de aceituna, lías de vino, pulpa de tomate o una mezcla a partes iguales de orujo de aceituna y pulpa de tomate.
Estos subproductos «se generan en gran cantidad en el área mediterránea debido a la elevada producción de aceite de oliva, vino y tomate que existe en esta región», han precisado.
Como resultado de la investigación, han conseguido «establecer la cantidad de cada subproducto que se puede añadir a la dieta de los rumiantes sin producir efectos negativos en su digestión«.
Para la universidad, el uso de estos subproductos en la alimentación animal es una «buena alternativa» que, además, reduce la dependencia de la importación de materias primas y la huella de carbono de los productos animales.
También favorece, según han confiado, la economía circular en los sectores productores.