Si tu negocio es la fruticultura, la jornada es un punto de referencia obligado para todos agentes del sector, punto de encuentro de empresas, administración, técnicos y fruticultores, y referencia obligada en la que se transfiere al sector las novedades técnicas más relevantes que permiten a nuestro sector frutícola su diferenciación competitiva.
En esta edición se esperan más de 2.000 profesionales y un centenar de empresas que se reunirán los días 21 y 22 de octubre en Mollerussa (Lleida), dispuestos a compartir experiencias y definir conjuntamente algunas de las principales líneas de trabajo del IRTA para los próximos años.
El programa de la jornada incluye sesiones técnicas, presentaciones comerciales, exposición de más de 200 variedades, demostraciones de campo, visitas a ensayos, presentación de innovaciones comerciales y una oportunidad única para conocer las principales novedades del sector.
El marco único en el que se realizan las jornadas, en los campos de experimentación del IRTA, permite ver in situ muchas de las innovaciones presentadas. Algunas de las novedades, como las nuevas variedades de manzana, pera, melocotón y las variedades de almendra obtenidas por el programa de mejora del IRTA, de las que también se explicarán las claves a tener en cuenta para hacer una buena elección en el momento de la plantación.
Este año, destaca la presencia del Sr. Jorge Toranzo, director del INTA-Estación Experimental Alto Valle, en Argentina, que con su experiencia nos ofrecerá una visión muy completa de hacia dónde está evolucionando la producción de pera y manzana en Argentina, así como cuáles son las novedades en el manejo de las plantaciones (variedades, sistemas de formación, etc.).
Por otra parte, se presentarán las novedades del proyecto Fruit.Net para el control de plagas y enfermedades, los resultados de la supervisión y control del riego automatizado con sensores y el estado actual del fuego bacteriano y de las xanthomonas (mancha bacteriana).
A media mañana, la empresa ADAMA que será el patrocinador de la Jornada, presentará Brevis®, un nuevo producto que será una herramienta clave para el aclareo químico de frutos de manzano, sobretodo en variedades que hasta ahora eran muy difíciles de aclararar con las soluciones disponibles.
A todo ello se sumará, de forma simultánea, hasta diez demostraciones de campo, donde las empresas mostrarán el funcionamiento de sus equipos de poda, sistemas de control de heladas, aplicaciones de fitosanitarios, manejo de la cubierta vegetal, sistemas de prepoda para plantaciones de árboles frutales equipados con mallas antigranizo entre otras. También están previstas diversas ponencias comerciales donde las empresas presentarán sus nuevas soluciones para el sector frutícola.
Durante los dos días que duraran las jornadas las más de 90 empresas presentes con stand, presentarán algunos de sus nuevos productos ya disponibles y las nuevas soluciones técnicas que darán a conocer a los más de 2.000 asistentes que se esperan en esta edición, cifras que la han convertido en la Jornada Fructícola más grande de la historia.