Retail

WalMart tuvo 16.000 millones de dólares en beneficios anuales, un 5,7 % menos

WalMart, la mayor cadena mundial de supermercados, anunció hoy un descenso del 5,7 % en sus beneficios durante el año fiscal que concluyó el pasado 31 de enero, hasta 16.000 millones de dólares, si bien los gastos extraordinarios influyeron en la caída de 1.000 millones respecto de 2012.

Estos gastos extraordinarios han sido atribuidos por la empresa sobre todo a la rama brasileña de Walmart (que costó 1.100 millones de dólares en impuestos y problemas en los contratos de los empleados), así como en los gastos en China, India y algunas reestructuraciones en Estados Unidos.

La compañía logró unos ingresos totales de 473.076 millones de dólares (un 1,6 % o 7.500 millones más que en el ejercicio anterior), y el beneficio por acción fue de 4,85 dólares, frente a los 5,04 del año fiscal precedente, aunque si se descuentan los citados gastos extra al margen del curso habitual de su producción, el beneficio por acción ascendería a los 5,11 dólares.

El mercado de mejor rendimiento para el gigante minorista sigue siendo el mercado interno estadounidense, donde ha registrado un 4 % de aumento en los beneficios.

Sin embargo, en el último trimestre, al que prestaban atención hoy los analistas estadounidenses, el beneficio trimestral por acción fue de 1,34 dólares, muy por debajo de los 1,68 del año anterior, mientras que los beneficios registraron una caída proporcional, pues fueron de 4.400 millones de dólares, un fuerte descenso del 21 % respecto a 2012.

Las ventas netas en este período fueron de 128.800 millones de dólares, un 1,4 % más que en el último trimestre de 2012, aunque desde Walmart reconocieron el impacto negativo de 1.800 dólares por el cambio de divisas.

"Continuaremos haciendo crecer nuestro negocio global concentrándonos en los clientes y ofreciéndole lo que quieran que se les ofrezca", aseguró el presidente y director ejecutivo de WalMart, Doug McMillion, que destacó los 10.000 millones de dólares invertidos en adquisiciones, lo que supone un 30 % más respecto a 2012.

Estos resultados, anunciados antes del inicio de la sesión en Wall Street, auguran una jornada de números rojos para los accionistas de WalMart y en las operaciones electrónicas previas a la apertura de los mercados las acciones marcaban ya un descenso del 1,72 %