Nacional

Vitoria acoge una jornada de innovación en torno a la patata

El museo Artium de Vitoria ha acogido una jornada de innovación en torno a la patata que ha reunido a cocineros del territorio y en la que se ha llevado a cabo una cata de seis variedades de este tubérculo.

La jornada ha estado organizada por la Diputación Foral de Álava y el Basque Culinary Center y en ella han participado más de 40 personas, entre cocineros de prestigio de la provincia y responsables de las escuelas de hostelería de Gamarra y Mendizorroza.

El doctor en Bioquímica y profesor de grado en el Basque Culinary Center Iñaki Álava ha sido el encargado de dirigir la cata en la que se ha analizado el color, aspecto, textura y sabor de seis variedades de patata con las que ha experimentado este centro.

La jornada fue inaugurada por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien ha asegurado que la calidad es la "seña de identidad" del producto alavés y ha destacado la necesidad de que los mejores cocineros conozcan de primera mano sus potencialidades gastronómicas.

El objetivo, ha recalcado, es que los productos alaveses "gocen de prestigio y estén presentes en las cartas de los establecimientos hosteleros".

En el acto también han estado el diputado de Agricultura, Borja Monje, quien ha resaltado el potencial de la patata alavesa en el desarrollo de la industria agroalimentaria en la provincia y ha puesto en valor el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y el Basque Culinary Center con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector.

En la jornada también ha sido presentada la publicación "Patata de Álava: en la variedad está el gusto".

Se trata de una guía divulgativa en la que se describen las variedades de este tubérculo más extendidas en la provincia -Monalisa, spunta y agria- y otros tipos que han sido recuperados por Neiker. En ella se incluye una ficha técnica en la que se destacan las propiedades culinarias de cada variedad y una receta elaborada por el Basque Culinary Center.