Retail

Veritas cerrará 2015 con ventas de 45 millones en un contexto de expansión

La cadena de supermercados ecológicos Veritas prevé cerrar este año con unas ventas netas de 45 millones de euros, un 36 por ciento más que los 33 millones conseguidos en 2014, en el marco de una estrategia de crecimiento que le llevará a acabar este 2015 con 35 tiendas y a abrir diez más el año que viene.

Fundada en 2002 por cuatro familias en Barcelona, la cadena ha sido pionera en la introducción de productos con certificación ecológica y dispone ya de 33 supermercados en Cataluña, Andorra, Vitoria y Palma de Mallorca.

Los planes de crecimiento de la compañía pasan por abrir en los últimos meses de este año dos tiendas en Cataluña (Vic y Reus) y en intensificar su presencia en 2016 en la comunidad catalana, País Vasco y Mallorca, y dar el salto a Madrid, donde entrará por primera vez.

El director de Veritas, Silvio Elías, ha facilitado hoy estos datos en rueda de prensa durante la presentación del nuevo espacio Terra Veritas, que la cadena ha abierto en pleno centro de Barcelona para celebrar talleres de cocina y actividades vinculadas con la filosofía del "Slow living (Movimiento lento)".

Con unos 300 trabajadores, la cadena de supermercados ecológicos está convencida de que el crecimiento del sector no responde a una moda sino a un cambio de hábitos basado en una mayor concienciación y conocimiento de la sociedad sobre la importancia de la alimentación.

Silvio Elías ha admitido que la reducción del precio de los productos ecológicos en los últimos años está ayudando a ampliar el número de clientes, ya que la cesta de la compra ecológica cuesta ahora, según ha dicho, la mitad que hace trece años.

Respecto a las perspectivas de futuro, Elías ha asegurado que "no le queremos poner techo a nuestro sueño", pero ha subrayado que Veritas crecerá siempre que pueda mantener el actual modelo, basado en los productos de proximidad y en la relación directa entre el distribuidor y el proveedor.

Para ayudar a promover la alimentación ecológica, Veritas inaugura el espacio Terra Veritas, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros y en el que se ofrecerán a diario actividades de diferente tipo, desde talleres de cocina hasta yoga o meditación, que serán gratuitas o de pago.

En la actualidad, Veritas ofrece 4.500 referencias diferentes, lo que supone la mitad más o menos de las de un supermercado urbano convencional, aunque Elías ha apuntado que sus tiendas ofrecen una mayor variedad de cada producto.

Entre otras actividades, la cadena distribuye cada día a 50.000 alumnos pan ecológico que elabora en su obrador de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), siguiendo el sistema tradicional y artesanal.