En un comunicado, fuentes de esta organización explican que, tras las fuertes ventas de los últimos años, la demanda en 2015 será más débil, fruto de la naturaleza cíclica de los mercados de maquinaria agrícola y los bajos precios de los productos básicos en el momento.
Precisan que durante el primer trimestre de 2015, las matriculaciones de tractores, el producto de mayor volumen en este negocio, se redujeron en un 16 por ciento en los países CEMA en comparación con el mismo periodo de 2014.
Para este segmento, la CEMA estima que las inscripciones caerán alrededor de un 8 por ciento en 2015.
Casi todos los países CEMA muestran menor demanda (Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido y Turquía) o una demanda estable (Italia y los Países Bajos).
Sólo en España se espera que las ventas de tractores muestren al final del año un crecimiento mínimo.
En cuanto a las cosechadoras, la previsión es una disminución de la demanda del 12 por ciento en el año 2015, una bajada lastrada sobre todo por la gran bajada esperada en Francia y el Reino Unido, que no se podrá contrarrestar con el pequeño aumento del mercado turco.
Esta organización apunta que durante 2014 se vendieron en el mundo 2,1 millones de unidades de tractores (-3 por ciento respecto a 2013), con una fuerte demanda en los mercados chino e indio, que aglutinaron más de la mitad de la demanda total.
De esa cantidad, 169.500 tractores correspondieron a la Unión Europea (-8 por ciento), donde destaca el fuerte retroceso registrado en Francia (33.127 unidades, -22 por ciento) y Alemania (34.611 unidades, -5 por ciento).