Nacional

Venta comercio minorista alimentario sube casi 3 por ciento en marzo

Las ventas del comercio minorista alimentario subieron en marzo el 2,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior y se recupera tras la caída del 1,8 por ciento registrada en febrero en la serie original, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La comercialización de las grandes superficies también retomó cifras positivas en el tercer mes del año, con el 2,6 por ciento más, así como las ventas de alimentación realizadas en este tipo de establecimientos, con el 1,6 por ciento más.

En general, las ventas del comercio minorista subieron en marzo el 2,6 por ciento respecto al mismo mes de 2016, con lo que el sector retomó la senda al alza que abandonó en enero (-0,1 por ciento) y febrero (-3 por ciento) tras 28 meses consecutivos de subidas.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en marzo -mes en el que el año pasado se celebró la Semana Santa, que en este ha sido en abril- las ventas crecieron el 0,9 por ciento.

En el caso del comercio de alimentación el aumento, en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, fue del 3,4 por ciento frente al año anterior, mientras que las ventas en las grandes superficies crecieron el 1 por ciento.