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Variedades autóctonas fresa, que alargan campaña, copan más 33 por ciento plantación

El presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), José Luis García-Palacios, ha destacado que las variedades autóctonas de fresa se están afianzando y en la actualidad suponen ya más del 33 por ciento de la superficie plantada, logrando con ello alargar la campaña.

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En declaraciones a los periodistas, ha precisado que si antiguamente lo normal era el inicio de la recolección a partir del mes de febrero, en la actualidad, con esas variedades, "hay fresas en los mercados en diciembre, de mucha calidad y que se cotizan en el mercado europeo a precios muy altos".

Las más asentadas son la ‘Primoris’ y la ‘Antilla’, que llevan ya años siendo plantadas, a las que este año se ha sumado ‘Rociera’.

García-Palacios ha resaltado que es la empresa Fresas Nuevos Materiales la que aporta esos plantones que permiten que haya fresa andaluza, el 95 por ciento cultivada en la provincia de Huelva, en los mercados desde prácticamente principios de diciembre hasta junio.

Con estas variedades, ha apuntado, "se gana en precocidad, en mayor producción y en mayores cualidades organolépticas", además se obtienen frutos "menos perecederos, es decir, la vida de la fresa es más larga conservando además esas características que todos asimilamos mentalmente cuando tenemos una fresa en la mano, que huela, que sepa y que tenga buenas condiciones visuales para poderla consumir".

Para esta campaña, la superficie plantada de fresa se sitúa en las 5.400 hectáreas, un siete por ciento menos que en la anterior cuando la cifra fue de 5.860 hectáreas.

La campaña pasada concluyó con una producción total de 294.650 toneladas y una facturación de 395.150.000 euros, la mayor cifra desde 2012.