Nacional

Valor producción hortofrutícola almeriense despunta en un 14 por ciento

El grupo cooperativo Cajamar ha presentado el estudio ‘Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2014/2015’, en el que destaca el aumento del 1,9 por ciento de las hectáreas en producción, el 1,2 en las toneladas producidas, así como el 14,1 en el valor de la producción comercializada.

  • natural-tropic

La entidad financiera ha subrayado a través de un comunicado que los cultivos hortofrutícolas de la provincia de Almería han superado "todos sus registros históricos", de modo que se trata de "una campaña positiva".

El ‘Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2014/2015’, que elabora cada año el Servicio de Estudios Agroalimentarios de la cooperativa de crédito almeriense, destaca que el valor de la producción ha marcado un "nuevo máximo", con un avance "muy significativo en relación a las tasas mostradas por el resto de las variables".

"Los agricultores almerienses vieron sus cosechas alcanzar la cifra de 1.774,29 millones de euros, un 14,1 por ciento más que en la campaña precedente", apunta la entidad financiera, que liga esta subida con el aumento de las producciones y la "mejora de las cotizaciones".

Por otro lado, Cajamar indica que la superficie invernada ha alcanzado las 29.597 hectáreas, lo que supone un incremento del área cubierta del 1,9 por ciento.

El crecimiento de la superficie ha traído de la mano un incremento de la producción, que alcanzó para el conjunto de las frutas y hortalizas un volumen de 3.227.923 toneladas, de las que casi 3,2 millones se corresponde con los principales productos del campo almeriense.

La tasa de variación anual de la cifra global fue de un 1,2 por ciento, "lo que implica que los rendimientos generales aumentaran ligeramente durante la campaña".

En cuanto a los productos, destacan el "avance significativo" de la berenjena, ya que el tonelaje producido se elevó un 25,4 por ciento, mientras que el tomate, la judía verde y el pimiento, descendieron un 6,5, 3,4 y 3,1 por ciento, respectivamente.

Cajamar apunta que, según la tendencia de los diez últimos años, la berenjena y la sandía son los dos cultivos que más han crecido en producción, en el segundo caso de forma "casi continua y en el primero con un importante bache en las dos campañas precedentes, que ha sido corregido y superado en la que estamos analizando".