La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el consellera de Educación, Alejandro Font de Mora, han presidido en el Colegio Jaume I y en el Colegio Santísimo Cristo de la Fe de Alcàsser, la presentación de la campaña de promoción de clementinas promovida por la Fundación Sabor y Salud, en colaboración con la Generalitat Valenciana, y auspiciada por los productores y cooperativas agrarias de la Comunitat.
Esta campaña tiene como objetivo aumentar el consumo de frutas y hortalizas entre niños de 3 a 12 años y, para ello, se desarrollará en más de 100 colegios de toda la Comunitat.
Para la Consellera de Agricultura, la bondad de esta campaña es la de enseñar a los pequeños en su propio medio natural, es decir en los centros educativos, el valor que tiene para su salud comer frutas y hortalizas frescas., frente a otros productos que no son tan buenos para la salud de los más pequeños.
Queremos- ha manifestado Hernández- que los pequeños adquieran hábitos saludables y consuman fruta fresca y que la asocien con la salud y el bienestar y, sobre todo, que conozcan que el consumo responsable de estos alimentos es beneficioso tanto para la salud como para su desarrollo y crecimiento.
Estamos a caballo, como consecuencia de la globalización, – ha dicho la Consellera- entre una sana dieta mediterránea y una dieta que está acarreando serios problemas de salud para los pequeños. Precisamente esta campaña en los colegios tiene el beneficio de explicarles y decirles que es mejor una alimentación responsable y tomar frutas y verduras frescas, que otra alimentación que produce obesidad y otros tipos de alteraciones en la salud. Pero, además, consumiendo productos de nuestra tierra, que son los mejores del mundo y tan buenos para la salud, estamos colaborando en crear riqueza económica en las zonas productoras y en mantener nuestro paisaje y nuestro entorno agrícola.
Por su lado, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado que desde su Departamento nos hemos implicado plenamente en este programa de la educación para la salud porque y no hay nada más saludable para los niños que el consumo de naranjas y mandarinas, sobre todo si proceden de la Comunitat Valenciana.
Con el reparto de 18.000 kilos de frutas por más de 100 colegios de la Comunitat, intentamos mejorar el futuro de nuestros más jóvenes a través de una educación para la salud. Estamos en unos momentos de serios desequilibrios alimentarios y desde la Generalitat queremos corregir esta tendencia.
Prueba de ello son los programas que desde la conselleria de Educación se están implantando en los comedores escolares donde uno de los elementos vitales es la introducción en los menús de fruta fresca, ha señalado Font de Mora.
La campaña puesta en marcha por la Fundación Sabor y Salud, tiene por objetivo impulsar la alimentación saludable en los niños a través del consumo de frutas y hortalizas frescas, al tiempo que contribuye a promocionar nuestros productos y reactivar los circuitos comerciales en fresco.
En este sentido, la campaña se va a desarrollar en 105 colegios públicos de la Comunitat Valenciana. De ellos, 64 colegios son de la provincia de Valencia, 18 colegios son de la provincia de Alicante y 23 colegios están ubicados en la provincia de Castellón.
Se beneficiarán un total de 36.000 alumnos de Infantil y Primaria, entre quienes se repartirán 18.000 kilos de mandarinas en mallas de de medio kilo, así como material didáctico en el que se informa de las bondades del consumo de esta fruta.
En total, en los hogares de la Comunitat, se han consumido en los primeros seis meses de 2007 un total de 320 millones de kilos de frutas y hortalizas.