Las exportaciones de frutos cítricos de la Comunitat Valenciana representaron el 74,2% del valor de todos los cítricos exportados en España durante el periodo de enero a septiembre de 2007, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las ventas realizadas a los mercados exteriores entre naranjas, mandarinas, limones y pomelos valencianos supusieron, durante los primeros nueve meses del año, 1.055 millones de euros. Además, esta cifra representa un incremento del 15,7% respecto a los resultados obtenidos durante el mismo periodo en 2006.
En cuanto a la cantidad de cítricos exportados, las ventas realizadas por los citricultores de la Comunitat Valenciana durante esos meses ascendieron a más de 1,7 millones de toneladas de cítricos, lo que significa el 67,76% de las exportación nacional total.
A la Comunitat le siguió, a mucha distancia, la Región de Murcia, con unas exportaciones de cítricos por valor de 192 millones de euros (el 13,5% de total nacional), Andalucía, con 104 millones (el 7,3%) y Cataluña, con 40 millones de euros (el 2,8% del total).
El valor de los cítricos vendidos en la República Checa y en Rusia representó aumentos en 2007 de un 33% y un 15% respectivamente. Lo mismo sucede con Hungría, con un aumento del 43,2% o Polonia, donde el valor de las exportaciones de cítricos ha aumentado un 27,3%.
En cuanto a los principales mercados, las plazas europeas tradicionales, es decir, Francia, Alemania y Países Bajos, se consolidan como las receptoras preferentes de los cítricos de la Comunitat Valenciana, de cuyas ventas se obtienen mayores beneficios.
Así, las exportaciones a Francia de enero a septiembre supusieron más de 267 millones de euros, un 4,5% superior a los resultados obtenidos durante el mismo periodo de 2006; las ventas a Alemania ascendieron a 211 millones de euros (un 13% más que en 2006); y las exportaciones a los Países Bajos alcanzaron un valor de 90 millones de euros (un 12,4% superiores al mismo periodo de referencia de hace un año)
También resulta significativa la consolidación de los mercados de los países del norte de Europa, con aumentos en el valor de las ventas de los cítricos de la Comunitat que alcanzan el 30% en el caso de Finlandia, el 19% en Dinamarca y el 10% más en Suecia.