Nacional

Valencia regula las bases de las ayudas agroambientales para el periodo 2008-2013

  • natural-tropic

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la Orden por la que se regulan las bases de las ayudas agroambientales para el periodo 2008-2013. Se trata de medidas comunitarias a favor del desarrollo rural sostenible, para lo que se ofrecen ayudas a la utilización de métodos de producción agraria y ganadera compatibles con el medio ambiente.

Las subvenciones a las que se refiere esta Orden deberán contribuir a la consecución de diversos objetivos agroambientales, entre los que destacan la reducción de la contaminación de las aguas por uso de fertilizantes nitrogenados y fitosanitarios, la mejora de contenido de materia orgánica del suelo y la estructura del mismo, así como el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad.

En concreto, serán objeto de las ayudas las medidas agroambientales aplicadas en la agricultura ecológica, en el cultivo sostenible del arroz en humedales, en la producción integrada en vid y cítricos, en la lucha contra la erosión y mantenimiento del paisaje con cultivos leñosos en pendientes y terrazas.

Para acceder a las ayudas agroambientales aplicadas a la agricultura ecológica, el titular debe inscribir su explotación en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat (CAE).

Además, deberán mantener su compromiso durante cinco años para llevar a cabo prácticas de agricultura ecológica en la totalidad de la explotación, cumplir todas las normas de producción establecidas por la Unión Europea, disponer de un certificado expedido por el CAE en el que se afirmen que se han cumplido satisfactoriamente todas las normas, realizar análisis a lo largo de los cinco años y comercializar la producción ecológica, una vez pasado el periodo obligatorio de reconversión.

Tendrán derecho a percibir ayudas los titulares de explotaciones agrarias que se comprometan, por un periodo de cinco años, a llevar a cabo la producción integrada en la totalidad de la superficie de la explotación dedicada a la misma en la que deberán cumplir todas las normas sobre producción integrada, así como inscribir las parcelas en el correspondiente registro de producción integrada de la Comunitat, disponer de un certificado de control que certifique el cumplimiento satisfactorio de las normas y realizar los análisis adecuados para el control de la contaminación de la tierra, agua y productos vegetales.