Nacional

Valencia invierte en la promoción de la lucha integrada contra las plagas agrícolas

  • natural-tropic

A través de estas ayudas, la Conselleria pretende promocionar la aplicación de las técnicas de protección integrada y la utilización racional de los productos y medios fitosanitarios para combatir colectivamente las plagas de los diferentes cultivos existentes en la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, se pretende fomentar la consolidación de estas agrupaciones de agricultores para la realización de los tratamientos mencionados, así como la formación del personal técnico y su especialización en la dirección y aplicación de las técnicas de protección integradas. Este personal, bajo la dependencia de las ATRIAS, permitirá una transferencia de tecnología rentable y con los mínimos riesgos para el medio ambiente.

En concreto, las subvenciones permiten la remuneración del personal técnico contratado para dirigir la lucha integrada contra las plagas de los cultivos agrupados. Por otro lado, posibilitan la adquisición de los productos fitosanitarios que puedan aportar una innovación y mejora en la aplicación de las técnicas de lucha integrada.

Por su parte, las agrupaciones de tratamientos integrados deben estar constituidas por agricultores cuyas tierras integren una superficie mínima que garantice la máxima eficacia de las técnicas de lucha contra las plagas, y para que resulte rentable el empleo de la mano de obra cualificada necesaria.

Dicha superficie mínima variará en función del tipo de cultivo, siendo de 50 hectáreas si el cultivo es citrícola, 200 hectáreas cuando se trate de uva de vinificación, 50 hectáreas si es uva de mesa, 200 hectáreas en el caso del olivar, 100 hectáreas en el del arroz y 20 hectáreas si se trata de hortalizas y ornamentales al aire libre

La cuantía anual máxima de subvención de los costes laborales correspondiente al personal técnico contratado por la Atria se establece en función de las características del cultivo y la duración de su ciclo, alcanzando hasta los 10.818 euros para los cítricos, frutales, vid, hortícolas y ornamentales durante el primer año y con un periodo anual mínimo de actividad de 10 meses.

En cuanto a la cuantía máxima de ayuda por adquisición de productos fitosanitarios que pueden aportar una innovación y mejora en la aplicación de las técnicas de la lucha integrada, asciende a 751,27 euros.

Por último, cabe recordar que estas ayudas gestionadas por la Conselleria de Agricultura son de carácter anual y están financiadas en un 60% con fondos del FEOGA-Orientación, y en un 40% por el Ministerio de Agricultura.