La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la lucha biológica para combatir la mosca de la fruta, mediante la suelta de insectos estériles obtenidos en el nuevo Centro de Control Biológico de Plagas Agrícolas, ubicado en Caudete de las Fuentes.
La utilización de la técnica del insecto estéril constituye uno de los métodos más eficaces para acabar con la Ceratitis capitata, además de tratarse de una técnica estrictamente biológica y, por lo tanto, plenamente respetuosa con el medio ambiente. Del mismo modo, es compatible con las producciones biológica e integrada, no crea resistencias en los insectos que controla y actúa de manera preventiva, buscando no dejar progresar a las poblaciones de la plaga.
Este método de lucha contra la ceratitis permite reducir al mínimo los tratamientos químicos que en la actualidad se emplean para controlar la mosca de la fruta, lo que se traduce en un mayor vigor de la planta tratada, un incremento de la producción, así como un menor riesgo para el consumidor, puesto que el producto queda libre de residuos.
Para ello, la Conselleria liberará entre 400 y 500 millones de machos estériles a la semana. La suelta se realizará mediante dos avionetas equipadas con dispositivos diseñados para diseminar los insectos por las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana.
Cabe recordar que la técnica de utilización del insecto estéril, consiste en la cría y suelta masiva de insectos estériles creando una fuerte competencia por la fecundación de las hembras, con lo que se consigue una progresiva disminución del número de moscas fértiles en el campo y, por lo tanto, la reducción de la incidencia de esta plaga.