La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado pagos por valor de 30,3 millones de euros a 124 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con sede en la Comunitat Valenciana, en concepto de ayudas para la mejora de la producción, comercialización y calidad de los productos hortofrutícolas.
De las 124 organizaciones de productores de la Comunitat con programa operativo aprobado este año, 92 son de ámbito autonómico y 32 son de ámbito superior a la Comunitat Valenciana, aunque con sede social en territorio de Castellón, Valencia o Alicante. De la totalidad, el 69% son cooperativas, el 30% SAT, y una adopta la fórmula jurídica de sociedad mercantil.
Por actividades, el 51,2% pertenecen a la categoría de cítricos, el 41,6% pertenecen a la de frutas y hortalizas en general, el 2,4% a la categoría de frutas y el 2,4% restante está incluido en la categoría de hortalizas.
El valor de producción comercializada por estas 124 OPFH alcanza los 904 millones de euros anuales, cantidad que indica la importancia que tienen estas sociedades agrarias en la economía social y agraria de la Comunitat.
La Comunitat Valenciana cuenta con 159 OPFH, de las que 111 OPFH son de ámbito autonómico y agrupan a unos 75.000 socios. El resto, 48 OPFH son de ámbito estatal con sede en la Comunitat.
La producción comercializada por estas organizaciones de productores asciende a 2 millones de toneladas, de las que 1,5 son de cítricos. El valor de producción comercializada por las OPFH asciende a 1.200 millones de euros anuales. Estas cifras indican que un 35% de la producción de frutas y hortalizas de la Comunitat está controlado por las OPFH.
Por otro lado, el próximo 15 de diciembre, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobará los programas operativos que las OPFH van a llevar a cabo a lo largo del año 2008. En total se han presentado 125 organizaciones de productores, que suman un valor de producción de 900 millones de euros, lo que supondrá una ayuda estimada de 30 millones de euros.
Se trata de OPFH que emprenden acciones contempladas en los Programas Operativos europeos. En este sentido, para acceder a estas ayudas comunitarias las organizaciones de productores han de llevar a cabo una serie de actuaciones que contemplen la aplicación de medidas para optimizar el proceso que abarca desde la producción hasta la comercialización de los productos.